↑ Blog

La mujer, principal protagonista de la actividad agrícola

La mujer, principal protagonista de la actividad agrícola

Las mujeres son un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad agrícola. Son ellas las encargadas de establecer la estrategia de supervivencia de la unidad familiar y, en un alto porcentaje, son además las cabezas de familia. Con frecuencia son las responsables de tomar las decisiones en cuanto a gastos familiares se refiere, así como al establecimiento de los precios de los productos que van a comercializar. Por ello, desarrollamos un proyecto en Ecuador para optimizar la producción agrícola, donde las mujeres ocupan un rol principal.

En concreto llevamos a cabo este proyecto en el cantón de Sigchos, con el objetivo de minimizar los principales problemas a los que tienen que hacer frente las familias campesinas, para poder producir y comercializar sus productos. El cantón de Sigchos se encuentra en una zona rural, donde gran parte de la población vive únicamente con un 1 dólar al día en condiciones de extrema pobreza, estando la gran mayoría dedicados a la agricultura.

En este contexto, queremos facilitar y fortalecer la actividad agropecuaria a través de una estrategia centrada en tres áreas principales: la producción, la financiación y la comercialización. Tratamos de optimizar la cadena de producción de sus productos, en la que las mujeres se encargan en gran porcentaje de todo el proceso, agrupadas en diversas organizaciones que a su vez trabajan en común.

Así, en el proceso de producción, se les ofrece formación para mejorar la productividad y rentabilidad de sus cultivos, mientras que en el proceso de comercialización, se apoya el fortalecimiento de una entidad asociativa comercializadora de la producción campesina local. Gracias a ella, se aseguran poder vender sus cultivos a un precio justo.

Un aspecto fundamental para poder llevar a cabo la actividad agropecuaria es la financiación. Por ello, trabajamos especialmente en este punto facilitando a los agricultores el acceso a financiación y que tengan la oportunidad de aplicar mejoras tecnológicas en sus cultivos, a través de un crédito adaptado al cultivo.

Hasta el momento, se ha dado una mejora notable en la producción agropecuaria, especialmente en todo lo relacionado  con los cultivos tradicionales, ya que se han adoptado  mejores prácticas impulsadas por este proyecto, consiguiendo que los agricultores vean aumentados sus ingresos, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.