↑ Blog

Continúa la expansión de la técnica de fertilización compactada para el desarrollo rural en Tuyen Quang (Vietnam)

Continúa la expansión de la técnica de fertilización compactada para el desarrollo rural en Tuyen Quang (Vietnam)

En esta cosecha, más de 30.000 hogares campesinos, entre ellos 7.000 hogares de muy escasos recursos de la provincia Tuyen Quang, han adoptado la técnica de fertilización compactada (FDP) para sustituir al abono convencional. Con esta nueva técnica, las plantas de arroz crecen fuertes, con muchas ramificaciones, con mayor resistencia ante las plagas y mayor productividad en comparación con el uso de fertilizantes convencionales, al tiempo que la gente ha ahorrado gastos de inversión en fertilizantes. Esto ha permitido un desarrollo económico y social de las comunidades.

La cosecha de verano de 2012 es la segunda cosecha que la familia de la Sra. Ma Thi Lua, pobladora de la aldea Khuon Khoai, comuna Yen Nguyen, aplica la técnica de FDP en todos sus campos. La Sra. Lua cuenta que en la pasada cosecha de primavera, y gracias a la comunicación, la promoción y la enseñanza en esta técnica de los formadores agrícolas del Centro Provincial, socio principal de CODESPA en esta acción, aplicó FDP por primera vez  en sus campos. Después de una cosecha pudo percibir claramente que el uso de fertilizantes compactados conlleva muchas ventajas como: limita el crecimiento de hierbas malas, no se evapora ni es arrastrado por el agua, porque las capsulas son infiltradas bajo el barro, y sólo se necesita abonar una vez para toda la cosecha, ahorrando días de trabajo en el campo, y bajando el coste de inversión en fertilizantes. La Sra. Lua expresa su satisfacción por el aumento de productividad en comparación con el uso de fertilizantes convencionales, calculando unos 280 kilos extra por cosecha, que en el mercado suponen 70 euros adicionales para el hogar.

Si en la cosecha de primavera de 2012, en toda la provincia había 12.976 familias que aplicaron el modelo de FDP, ahora esta cifra se ha doblado en apenas cuatro meses. Por ejemplo, la comuna Minh Huong del distrito de Ham Yen es una de las comunas pioneras en la recepción y aplicación de este avance tecnológico en la producción de arroz. El Sr. Ha Van Hung, formador de comuna nos cuenta: ¨En estos últimos años, se han presentado muchas variedades de semillas que resultan con mejores resultados, pero es ahora cuando las familias en su comunidad han mostrado su satisfacción, gracias a la aplicación de FDP los costes de inversión en fertilizantes se han reducido bastante, mientras tanto, la productividad ha mejorado mucho. Por estas razones, muchas aldeas de la comuna ha aplicado FDP en el 80 o 90% de sus campos de arroz…”

Los campesinos de la comuna de Tan Thinh (Chiem Hoa) han aplicado la técnica de FDP durante las últimos 4 cosechas, y han obtenido una productividad promedia de 650-700 kilos/1000m2. Antes cuando todavía no se usaba FDP, muchos campos solo alcanzaron 500-600 kilos/1000m2. El Sr. Ha Vinh Uy, Presidente del Comité Popular local compartió: ¨La introducción de la técnica de FDP en el campo no sólo trae la eficiencia económica, sino también ha motivado la producción de alimentos en la comunidad. En muchos lugares, la aplicación de FDP se ha integrado en poemas, canciones, teatros para difundir a más gente sobre esta buena técnica¨.

Según el gobierno provincial, con los resultados obtenidos después de 4 cosechas de producción con apoyo de CODESPA, se ha hecho un gran cambio en la conciencia y los hábitos de cultivo de muchos campesinos en la provincia. Se cree que este nuevo sistema de intensificación en el cultivo de arroz generará las grandes renovaciones en la producción de arroz de la provincia, contribuyendo a mejorar los ingresos de los hogares agricultores; la meta ahora es que hasta 2014, el 50% de la superficie cultivable en la provincia de Tuyen Quang sea aplicada con FDP.

Si quieres conocer más acerca del modelo FDP promovido por CODESPA en Vietnam, puedes visitar la página www.rootsolutions.vn