↑ Blog

Formación para el empleo, un camino para la inserción social de los más vulnerables

Formación para el empleo, un camino para la inserción social de los más vulnerables

En los barrios periféricos de Tánger, gran parte de la población vive en situación de vulnerabilidad, marcada por sus altos niveles de pobreza y el analfabetismo. Gracias al desarrollo económico que ha vivido la ciudad en los últimos años, la oferta de trabajo ha aumentado, pero esta población, con escasa formación, sigue estando excluida y sin acceso a un empleo.

Durante el mes de octubre 2012 se inicia el periodo de formación profesional 2012/2013 que organizamos en Tánger, en colaboración con nuestro socio local Asociación Chifae, para el desarrollo y la formación. Estos cursos de formación forman parte de un convenio de colaboración que desarrollamos con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación (AECID). Tras un análisis de las demandas de trabajo de la zona, este año ampliamos la formación a dos nuevos cursos; además de formación en servicio de restaurante y confección, inauguramos las formaciones de infografía y jardinería.

Mediante los cursos de formación profesional se prevé que el curso 2012/2013 al menos 200 jóvenes reciban una formación profesional, 40 en jardinería, 40 en infografía, 60 en servicio de restaurante y 60 en confección, y al mismo tiempo desarrollen las capacidades necesarias para acceder a un empleo.

Actualmente estamos trabajando para alcanzar alianzas con centros de formación públicos, que nos permitirán intercambiar nuestras experiencias y que las titulaciones obtenidas estén abaladas por el estado.

Desde CODESPA nos convertimos en la oportunidad que estos jóvenes y mujeres necesitan para  tener un trabajo y unos ingresos estables. Con el acceso a la formación y al empleo los jóvenes de Bir Chifae también podrán convertirse en oportunidad para el desarrollo socioeconómico de la zona.