↑ Blog

El proyecto SUMA permite que la gente venga, se interese y se involucre

El proyecto SUMA permite que la gente venga, se interese y se involucre.

El Proyecto SUMA nació de la mano de Fundación CODESPA, la AECID, Red de América e Interamerican Foundation, y se conforma como una iniciativa de Alianzas Público – Privadas pionera en España. 

Gracias a este proyecto diseñamos programas de desarrollo socio-económico en América Latina. A través de las Alianzas Público Privadas se ayuda a pequeñas organizaciones locales (Organizaciones Sociales de Base —OSB —): comunidades de vecinos, pequeñas asociaciones de familias productoras, etc. con potencial empresarial que desean iniciar o impulsar microempresas.

Se les facilita acceso a recursos y se les da formación, que mejoran su producción, para poder obtener unos ingresos y crear puestos de trabajos que les ayuden a convertirse en el motor de sus propias comunidades.

Este es el caso de María Guillén, una de las beneficiarias del proyecto de ecoturismo rural de Lomas de Lúcumo en Quebrada Verde, Lima.

  • CODESPA: ¿Qué ha supuesto para ti este proyecto?
  • María Guillén: Partimos de un plan donde no había nada. Necesitamos muchos contactos, buscar instituciones que nos financiaran. Aunque a día de hoy estamos en Quebrada Verde, queremos ampliar al resto del valle y profesionalizarnos un poco en procedimientos, tareas contables, etc. En el Proyecto Suma somos actualmente 30 socios activos comprometidos y otros tantos que nos apoyan siempre que pueden. Este proyecto supone que las familias puedan ingresar más. Y que la gente venga, se interese y se involucre. ¡Esto me da fuerza para trabajar más!
  • CODESPA: ¿Qué es lo que más valoras, lo que te hace realmente feliz dentro de esta iniciativa?
  • María Guillén: Que la población está despertando, ver que estamos consiguiendo que vean esto como un recurso para seguir generando más ingresos. Esto te da ganas de seguir adelante.