↑ Blog

Alianzas entre empresas y ONG (II): Desarrollo de cadenas de suministro incluyentes

Alianzas entre empresas y ONG (II): Desarrollo de cadenas de suministro incluyentes

Hace una semana comenzamos una serie de post en los que vamos a hablar sobre los diferentes tipos de alianzas que puede haber entre una empresa y una ONG, con el objetivo de luchar contra la pobreza, y poder mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, actualmente las empresas son los mayores actores sociales y económicos de la sociedad, por lo que han de asumir su compromiso como ‘ciudadano’ corporativo responsable. Gracias a las estrategias de RSC + D (Responsabilidad Social Corporativa para el Desarrollo) integradas en la empresa, y apoyadas por la ayuda de ONG, conseguimos resultados muy positivos en la lucha contra lo pobreza. Este es el caso del desarrollo de cadenas de suministros incluyentes.

Esta forma de cooperación permite integrar a personas en situación de vulnerabilidad, como proveedores o distribuidores en cadenas productivas. La ONG es un agente importante en este tipo de proyectos, porque conoce las necesidades de la comunidad, al mismo tiempo que ayuda en el fortalecimiento  —formación, acceso a herramientas, creación de cooperativas, ect. — de estos pequeños productores. Las empresas, por su parte, contribuyen transfiriendo sus conocimientos, para que la ayuda sea más duradera y con un impacto mayor.

En CODESPA hemos desarrollado este tipo de proyectos con diferentes empresas, como por ejemplo nuestro proyecto  de ‘comercio nostálgico’ dentro de la estrategia de RSC +D de Carrefour. Gracias a esta acción, conseguimos que campesinos vulnerables de Ecuador, pudieran vender sus productos agrícolas en los lineales de esta empresa. Desde CODESPA nos aseguramos que: los campesinos recibían la formación y recursos necesarios para incrementar su productividad y competitividad, creando organizaciones,  al mismo tiempo que lograban beneficios sociales adicionales por el incremento de renta derivada de su vinculación como proveedores a Carrefour.

En la primavera de 2006, había  productos de `comercio nostálgico´ en 50 hipermercados. En 2007, se habían vendido productos de comercio justo por valor de 146.000 euros y la demanda continuaba aumentando.

Como resultado de esta acción de desarrollo de cadenas de suministro incluyentes, Carrefour y CODESPA ayudamos al desarrollo socioeconómico de comunidades campesinas, a la vez que contribuimos a la evolución del modelo de negocio de Carrefour.

 

Para más información consulta las NOTAS TÉCNICA:

La RSC+D y el papel de las empresas en la resolución de los problemas sociales.

Voluntariado Corporativo Carrefour: cómo contribuir en las cadenas de distribución inclusivas.