↑ Blog

Entrevista a Lynda, voluntaria en Angola

Entrevista a Lynda, voluntaria en Angola

Lynda, es voluntaria como consultora en uno de los proyectos que CODESPA está desarrollando en Angola. Hace una semana estuvo en Madrid, y contó como ayuda a las cooperativas africanas a crear un plan de proyecto, facilitar el acceso a microcréditos,… Aquí podéis ver su presentación, seguro que puede ser útil.

Aprovechamos para hacerle una entrevista, y conocer sus experiencias, dónde ha trabajado,…, que aquí podéis leer:

Varios años colaborando como voluntaria ¿nos puedes contar en qué consiste el programa de voluntariado al que perteneces?

Se trata de un programa con un enfoque dirigido a la cadena de valor en el que se evalúan los eslabones débiles en el flujo de los cultivos desde la producción, procesamiento, comercialización hasta la distribución. Esto incluye la transferencia de conocimientos y experiencia al sector agrícola. Los proyectos van desde formación en la gestión financiera, marketing, desarrollo de las cooperativas, producción agrícola, post-cosecha, tecnologías de procesamiento, normas internacionales de calidad y financiación rural.

¿Nos puedes contar tu experiencia como voluntaria por el resto del mundo?

He sido muy afortunada al trabajar en Asia, Europa y África. No todas mis tareas son como voluntaria.

¿Qué particularidades te has encontrado al trabajar en África? ¿Cómo es la gente? ¿La cultura?

Estoy encantada con el espíritu africano y su capacidad de iniciativa empresarial y de innovación. Los agricultores están trabajando duro para crear una vida mejor para ellos y sus hijos. Las diferencias culturales se respetan y no han sido un obstáculo para el éxito de las tareas.

¿En qué consiste tu trabajo en África? ¿En qué zonas trabajas y a qué te dedicas?

He trabajado en Ghana, Tanzania, Mozambique, Malawi, Zimbabwe y Angola. Yo generalmente no trabajo en las ciudades más grandes, sino en las zonas más rurales cercanas a los agricultores, sus proveedores y sus clientes. Lo que hago es presentar y enseñar los conceptos de gestión financiera útiles para estos grupos.

¿Qué necesidades te estás encontrando? ¿Cómo se están intentando paliar?

Para los agricultores, a veces, la necesidad más urgente es el dinero en efectivo para comprar insumos de calidad: semillas, fertilizantes, pesticidas-, así como el equipo de riego, el almacenamiento y el transporte. La formación de cooperativas y asociaciones es una estrategia para resolver estas necesidades

También se está formando a las organizaciones agropecuarias en contabilidad, registros de producción y venta, programación de venta y microplanes de negocio, ¿por qué es tan importante esta formación? Por tu experiencia, ¿crees que las comunidades ponen en práctica lo aprendido?

La capacitación en finanzas, gestión empresarial y el buen gobierno es esencial para crear valor. No es suficiente ser un productor excelente, el agricultor también debe alcanzar el valor de sus productos.

¿Qué les dirías a otras personas para que se animaran a hacer voluntariado?

Me siento muy afortunada de tener tiempo y ganas para este trabajo voluntario. He tenido una carrera maravillosa (más de 43 años) como empleada de banca; este trabajo es mi manera de “devolver” lo recibido.