↑ Blog

Entrevista a Teresa González, Técnico de Proyectos en Ecuador

Entrevista a Teresa González, Técnico de Proyectos en Ecuador

Hace poco tuvimos la oportunidad de estar con Teresa González, Técnico de Proyectos en Ecuador, donde ya lleva más de un año como técnico. Queremos aprovechar para presentárosla, y que nos cuente un poco sobre su trabajo, sus sensaciones,…

–    Más de un año en Ecuador como expatriada, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención en este tiempo?

La cultura ecuatoriana, aprender de ellos y de su forma de vida. Me llama especialmente la atención la fuerte cultura cooperativista que existe en este país algo que difiere mucho de la forma de organizaciones que encontramos en España y que yo, quizás por la generación a la que pertenezco, no había conocido anteriormente.

–    ¿Por qué decidiste irte? ¿Cuál fue tu motivación?

Mi intención era conocer de forma mucho más cercana el trabajo de la cooperación española, en concreto el de CODESPA, en su contexto real. Quería “empaparme” de todo el conocimiento posible. Especialmente, deseaba aprender sobre el aporte que realizan las microfinanzas al desarrollo y aportar, en la medida de lo posible, mi conocimiento en otras áreas relacionadas con el sector financiero.

–    Cuéntanos en qué proyecto estás trabajando en Ecuador

El objetivo final del proyecto en el que estamos trabajando es facilitar el acceso de personas tradicionalmente excluidas de la banca formal, a servicios financieros y no financieros incluyentes, justos y solidarios. Nuestro socio local es RENAFIPSE, la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador. Esta red nacional fue constituida en 2007, momento en el que 12 redes locales que integraban en su conjunto aproximadamente 360 Instituciones Financieras Populares y Solidarias (IFIPS) tomaron la decisión de constituir una instancia de integración nacional que les representara. Entre las IFIPS se encuentran cooperativas y cajas de ahorro y crédito, bancos comunales y corporaciones y centros Grameen.

Con este proyecto, pretendemos consolidar la capacidad de gestión de todo el Sistema RENAFIPSE es decir, de la red nacional, de las redes regionales y de las IFIPS que lo integran, a través de la asistencia técnica oportuna. Por otro lado, se pretende a través de la incidencia política de la red nacional y otras acciones concretas, ofrecer productos financieros de impacto y acercar servicios financieros a las IFIPS y redes regionales que en su mayoría se encuentran en zonas rurales. Adicionalmente, se quiere implementar una estrategia de comunicación interna y externa que permita dar a conocer el trabajo que desde esta red nacional se realiza.

–    ¿Cómo surgen estas Instituciones Financieras Populares y Solidarias (IFIPS)?

Aunque la creación de las primeras Instituciones Financieras y Populares en Ecuador fue hace más de 40 años, es a partir de la crisis económico/financiera que sufrió el Ecuador entre los años 1998-2000 cuando estos mecanismos de finanzas se convierten en un fenómeno social de gran importancia. La crisis de la banca formal anteriormente mencionada, que llegó a afectar al 70% del sistema financiero nacional, creó una desconfianza general que impulsó el crecimiento y desarrollo de las IFIPS. Otro factor que permitió un fuerte crecimiento del sistema financiero popular y solidario fue el fenómeno migratorio, ya que una parte de los excedentes de las remesas enviadas por los/as emigrantes que se encuentran en los Estados Unidos o Europa se depositaron en las IFIPS con presencia en zonas de alto índice migratorio.

–    ¿Qué es para ti lo más gratificante?

De las cosas más gratificantes que estoy viviendo es el rápido crecimiento que en tan solo un año ha experimentado RENAFIPSE, tanto desde el punto de vista de estructura como de las acciones implementadas.

La red nacional ha avanzado mucho en materia de fortalecimiento institucional. Actualmente, la red nacional cuenta con un sistema propio de calificación y evaluación de sus IFIPS y con una metodología de asistencia técnica con la que busca consolidar la capacidad de gestión de las mismas. En materia de productos y servicios, la red nacional se encuentra impulsando el programa MINKA, a través del cual se pretende gestionar a nivel interno, la liquidez de todo el sistema con fondos tanto externos como internos de la propia organización. Asimismo, la red nacional ha tenido este último año un papel importantísimo en materia de incidencia política en lo que se refiere a la promulgación de Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario.

–    RENAFIPSE, socio local de CODESPA, ha impulsado la promulgación de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. ¿Nos puedes explicar en qué consiste la ley y a qué personas beneficiará?

La ley fue promulgada el pasado mes de mayo de 2011 y ha sido elaborada gracias a los consensos y acuerdos llevados a cabo por el Comité Nacional de Finanzas Populares del que forma parte RENAFIPSE.

La ley tiene como objetivo fomentar y fortalecer el sector la Economía Popular y Solidaria al que pertenecen sectores comunitarios, asociativos, cooperativistas y unidades económicas populares, entre las que se encuentran, los emprendimientos unipersonales, comerciantes minoristas y artesanos. Esta nueva ley, beneficia a más de tres millones de personas y permite visibilizar a un sector fundamental y tradicionalmente excluido de la economía ecuatoriana que en palabras de Rodrigo Aucay, presidente de RENAFIPSE “genera el 50% del empleo, el 30 del PIB y el 12% del ahorro nacional”. Este instrumento jurídico dota a todo el sector de la Economía Popular y Solidaria y al Sector Financiero de los instrumentos y los mecanismos de protección, de desarrollo y de control necesarios para promover servicios financieros y no financieros eficientes.

–    ¿Qué papel ha jugado CODESPA en este proceso?

CODESPA propuso el actual proyecto de apoyo al sector financiero popular y solidario en un momento en el que, el entonces y todavía actual contexto ecuatoriano, suponía una oportunidad de apostar por una iniciativa de gran impacto por estar alineado con los objetivos del gobierno central.

En términos generales, CODESPA está apoyando la consolidación “del sistema RENAFIPSE” a través de la promoción de políticas materializadas en asistencias técnicas y en la oferta de productos y servicios de calidad. A través de estas acciones se pretende que además de que el sistema RENAFIPSE desempeñe financieramente de manera oportuna, se mantenga en el sector, los principios populares, “finanzas de todos” y solidarios es decir “finanzas para todos”.