↑ Blog

CODESPA formará a migrantes ecuatorianos en educación financiera

CODESPA formará a migrantes ecuatorianos en educación financiera

Los próximos días 8 y 9 de octubre, CODESPA celebrará el curso “Taller de Educación Financiera” en la Asociación Inti Ñan en Valencia. Estas jornadas, dirigidas a migrantes ecuatorianos, tienen el objetivo de que los participantes conozcan, interioricen y pongan en práctica los objetivos fundamentales de la Educación Financiera, de tal forma que puedan mejorar la forma de gestionar su dinero que con tanto sacrificio y esfuerzo se ganan en este país.

A través de las experiencias personales de los participantes, CODESPA tratará de aproximarse a cada uno de ellos, ofreciéndoles herramientas, destrezas y habilidades relacionadas con el dinero y su administración. De esta forma, se pretende que los participantes sean conscientes de la importancia que implica hacer un buen uso de los recursos económicos, para que puedan administrarlo de una forma eficaz, eficiente y efectiva.

En el actual contexto mundial y de la globalización, la migración adopta nuevas dimensiones y características que van a constituir una oportunidad para el desarrollo tanto para países receptores de migrantes como para los países emisores. Por un lado, los flujos migratorios ya no solo aporta fuerza de trabajo a la sociedad destino sino también aporta diversidad y riqueza cultural que hacen que estas sociedades se desarrollen en lo económico, en lo social y en lo cultural. Por otro lado, los migrantes desarrollan  vínculos con la sociedad origen que significan: remesas de divisas  para sus familias (que usan para su consumo e inversión), desarrollo de redes de intercambio económico, financiero y tecnológico, creación de empresas transnacionales, formación de diásporas que contribuyen al desarrollo comunitario de sus zonas de origen, entre otras. Es evidente que el migrante actual no solo es una fuerza de trabajo que enriquece en  una sola dirección ahora constituye – casi sin proponérselo –  un vector de  desarrollo que enriquece en dos direcciones: sociedad de origen y sociedad destino a lo que ahora se denomina “codesarrollo”.

En este contexto, Fundación CODESPA desarrollo este tipo de cursos para así concienciar a la población migrante de la importancia de hacer un buen uso de sus recursos y darle un uso productivo a las remesas. De esta forma, se garantiza la sostenibilidad de los recursos para alcanzar mejores niveles de bienestar y desarrollo tanto en los países de origen como en los países destino de la migración.