↑ Blog

CODESPA participa en la Jornada de Migraciones y Desarrollo

CODESPA participa en la Jornada de Migraciones y Desarrollo

CODESPA participó en la última Jornada de Migraciones y Desarrollo. “La importancia del codesarrollo, oportunidades, retos y perspectivas”  que se celebró en Valencia. En esta jornada, organizada por la Federación de entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional (FEDACOD), tuvo lugar una Mesa Redonda cuyo tema central fue: El Codesarrollo “Del Discurso a la Práctica”, en la que participó Rocío Loyola, Técnico del Departamento de Investigación e Innovación Social de Fundación CODESPA.

CODESPA expuso su estrategia de intervención en Migración y Desarrollo y sus acciones específicas en  Microfinanzas y Remesas. Se resaltó que sus acciones se dirigen a promover el acceso a crédito, la canalización y la inversión productiva de las remesas en zonas pobres y excluidas, llegando a más de 190.000 personas.

En la actual situación, la migración toma mayor importancia que nunca, y el migrante se convierte en un impulsor del desarrollo, tanto en la sociedad de origen como de destino. El migrante aporta trabajo y, riqueza y diversidad cultural en el país de destino, y a su vez envían remesas a sus países de origen que impulsan el consumo e inversión, favoreciendo el desarrollo.

Desde CODESPA queremos maximizar las oportunidades y el potencial que ofrece la migración, para poder desarrollar proyectos de codesarrollo en los países de origen, y vincularlos a otras herramientas, como las microfinanzas y el turismo comunitario, para luchar contra la pobreza.