↑ Blog

Turismo rural por poblaciones indígenas, la última apuesta de CODESPA

Turismo rural por poblaciones indígenas, la última apuesta de CODESPA
Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, un sector que actualmente supone una oportunidad real para los países en vías de desarrollo. Fruto de la apuesta de Fundación CODESPA por intervenciones de desarrollo en este sector, la organización publica “Modelo de gestión del turismo rural comunitario de CODESPA. Una experiencia regional andina”.

Según la Organización Mundial del Turismo, los países emergentes totalizaron más de 470 millones de llegadas internacionales el año pasado, lo cual convirtió a la actividad turística en uno de los primeros vehículos de generación de ingresos y empleos para estas economías. Asimismo, las principales tendencias de la demanda de turismo internacional muestran un creciente interés por experimentar vivencias únicas y alejadas de las rutas del turismo convencional. Por ello, el sector turístico se presenta como uno de los últimos terrenos donde las poblaciones de escasos recursos pueden gozar de ventajas competitivas en el mercado, por la diferencia y la unicidad del patrimonio cultural y natural de su entorno.

CODESPA publica este manual con el objetivo de compartir el modelo de gestión del turismo rural comunitario desarrollado por la fundación con poblaciones indígenas aimaras, quichuas y quechuas de Bolivia, Ecuador y Perú con alto potencial turístico.

El modelo es el resultado de más de cinco años de trabajo en la región andina y se enmarca en el proyecto “Desarrollo competitivo del turismo rural en los Andes”, intervención realizada directamente por Fundación CODESPA y con el apoyo del FOMINBID, con el objetivo de fortalecer a las comunidades indígenas para que éstas generen recursos propios a partir del aprovechamiento de sus atractivos turísticos y se beneficien de los flujos turísticos actuales.

Germán Huanca, guía local de Bolivia cuenta su experiencia: “Antes de trabajar en el turismo, nosotros trabajábamos individualmente. Cada uno pensaba en sí mismo y no en organizarse con los demás; ahora estamos aprendiendo a trabajar juntos, los guías estamos organizados para atender a los turistas. Nos faltaba organización en la comunidad; con la formación, hemos podido fortalecer nuestra organización en la comunidad”.

Partiendo de esa experiencia, el modelo propuesto comparte herramientas e instrumentos prácticos para la ejecución de intervenciones de esta naturaleza, útiles para cualquier actor de la cooperación al desarrollo interesados en replicar y potenciar el modelo. Se recoge la estrategia realizada a lo largo de la cadena de valor turística por cada uno de sus cuatro elementos clave; por el lado de la oferta: la organización comunitaria y el desarrollo de un producto turístico; y por el lado de la demanda: la comercialización y la creación de alianzas estratégicas. La calidad, el respeto a la identidad cultural y el desarrollo de capacidades constituyen los elementos transversales del modelo de CODESPA. La publicación termina con una serie de aprendizajes para potenciar el modelo y maximizar los resultados de futuras intervenciones en el sector turismo.

Enlaces de interés: