↑ Blog

Se celebra el taller de saneamiento con enfoque de marketing a nivel nacional

Se celebra el taller de saneamiento con enfoque de marketing a nivel nacional

Los días 30 y 31 de agosto se celebró un taller de saneamiento en la ciudad de Hue. En este taller se agruparon todas las iniciativas desarrolladas en Vietnam que tienen un enfoque de no dependencia y generación de mercado local y se vieron lecciones aprendidas, resultados y soluciones para la expansión a nivel nacional. Estas jornadas estuvieron lideradas por el Ministerio de Salud, en colaboración con el Programa de Agua y Saneamiento Rural (RWSSP) y con el apoyo de varias organizaciones (CODESPA, iDE, SNV, LienAid, WorldVision, Oxfam HK).

El taller concentró diferentes ejemplos y valoró la replicabilidad de los modelos presentados. CODESPA junto a su socio local, el Centro de Medicina Preventiva de Yen Bai, expuso sus resultados y la metodología aplicada en los distritos de Van Yen, Luc Yen y Van Chan, detallando bien la parte de consejos prácticos, y la necesidad de adaptar el enfoque cuando la intervención se centra en comunidades pobladas por minorías étnicas aisladas, con fuerte arraigo cultural a la defecación a campo abierto, donde se sugiere una metodología diferente.

Este taller es un evento importante dentro del programa de incidencia política que llevan a cabo CODESPA e iDE para lograr atraer la atención de los donantes y las agencias gubernamentales hacia un enfoque más marketiniano. Asimismo para intentar integrar en el próximo Plan Nacional (pendiente de aprobar por la Asamblea Nacional de Vietnam en los próximos meses), vías flexibles de canalización de fondos que permitan incrementar la cobertura y la sostenibilidad del apoyo a los hogares para servicios de saneamiento.