↑ Blog

Estufas ecológicas para reducir la pobreza en Congo

Estufas ecológicas para reducir la pobreza en Congo

El 90% de la población en la Republica Democrática del Congo (RDC) utiliza el carbón de leña tanto para cocinar como para calentarse. Este producto que deriva, en su mayoría, de la explotación ilegal de las selvas congoleñas, representa una fuerte amenaza para los bosques de la RDC. Además, el carbón de leña supone un coste importante para las familias. Un saco de carbón cuesta en Kinshasa alrededor de 20$ y dura, normalmente, unas 3 semanas. Con un salario medio de 80-100$ al mes, el coste del carbón es unos de los gastos más significativos que las familias de Kinshasa, normalmente compuestas de 6-8 individuos, tienen que soportar.

En este contexto, con la financiación de la AECID, CODESPA lanza un programa de promoción y difusión de estufas ecológicas. Estas estufas permiten una reducción de hasta el 70% de carbón de leña necesario para cocinar y son una herramienta contra la deforestación y la extrema pobreza. Existen diferentes modelos de estufas ecológicas, utilizadas en varios países africanos. En la RDC, como el sector está todavía poco desarrollado, CODESPA ha empezado a colaborar con MercyCorps, ONG americana con experiencia técnica en el sector.

Este proyecto se centra en la formación, apoyo microempresarial y difusión de las estufas ecológicas. Los jóvenes del centro Don Bosco están aprendiendo a producir este producto. Se trata de estufas hechas de una parte metálica, normalmente trabajada por los chicos y una parte en argila, donde las mujeres pueden encontrar una ocupación.

El primer curso de formación tuvo lugar entre el 17 y el 22 de agosto. Dos formadores de MercyCorps formaron a 9 chavales, 3 chicas y 3 educadores del Centro Don Bosco. Una vez capacitados para poder producir las estufas, a primeros de septiembre, se probarán las estufas, preparando una comida con los formadores, los chicos y chicas, la delegación de CODESPA y el equipo de gestión del Centro Don Bosco.

Además de formar a los jóvenes, es importante fomentar un mercado que favorezca la difusión de este producto.  A través del concurso “Busca el logo” en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Kinshasa, se va a crear un logo que identifique el producto. También se pondrá en marcha una estrategia de marketing, con campañas radio, televisión, demostraciones públicas y promociones.

En una fase posterior, se apoyará la creación de pequeñas microempresas para la producción de las estufas. Estas empresas se crearán por los chavales del Centro Don Bosco que darán respuesta a la demanda de la población congoleña.