↑ Blog

Formación e inserción socio-profesional de mujeres en situación de riesgo en Marruecos

Formación e inserción socio-profesional de mujeres en situación de riesgo en Marruecos

Entre el 20 de junio y el 1 de julio de 2011 se han llevado a cabo dos formaciones en personal  para “servicio de limpieza de habitaciones” y de “ayudante de cocina” vinculadas a puestos en hoteles en Saidia en la Región Oriental de Marruecos. Organizadas por el socio local Ain Ghazal en colaboración con CODESPA, dichas formaciones se enmarcan en el convenio de AECID, actualmente en ejecución, que tiene como objetivo mejorar la inserción socio-laboral de jóvenes vulnerables mediante el fortalecimiento de los programas públicos de formación profesional en Marruecos.

De esta manera 30 mujeres en situación de riesgo social han recibido cursos de formación, entre las cuales 23 fueron contratadas dos semanas después,  respetando la normativa del país en términos de derechos laborales y seguridad social. Esto ha sido posible gracias a una visión del proyecto que busca conjugar oferta y demanda del mercado, así como a la colaboración de actores públicos y privados: ANAPEC, Institut de Technologie Hôtelière et Touristique de Saidia, Résidence Touristique Madame Vacances Maroc, Hôtel Globalia. Cada uno de ellos ha estado involucrado, a través de la firma de una convención de colaboración, según sus competencias y “saber hacer”: contratación de formadores, adaptación de los módulos de formación, evaluación de los cursos realizados, provisión de locales para las clases prácticas, etc.

La Región del Oriental de Marruecos ha estado históricamente aislada del resto del país con consecuencias socio-económicas importantes de riesgo vinculadas a las oportunidades de empleo. Este impacto ha sido particularmente visible en términos de género, donde mujeres socialmente vulnerables (divorciadas, solteras con hijos, víctimas de violencia doméstica, etc.) deben superar barreras culturales y económicas de envergadura con el fin de poder ejercer una actividad laboral.

En los últimos años el Reino de Marruecos apuesta por el desarrollo de esta región, consciente de su aislamiento histórico con mega proyectos como el de la estación balnearia de Saidia. Tras la instalación de operadores turísticos nacionales e internacionales de gran importancia, éstos se enfrentan frecuentemente a una falta de mano de obra adecuada a los puestos a cubrir, debiendo así desplazar personal desde otras regiones del país.

Ain Ghazal y CODESPA acompañan las beneficiarias del convenio con el objetivo de insertarlas social y profesionalmente. Así, articulando formación y empleo con una fuerte apuesta de colaboración entre actores públicos y privados, no solamente se ha logrado que estas primeras 30 mujeres se integren al mercado laboral, sino que se sientan las bases para impulsar una próxima cooperación con empresas que, al mismo tiempo que satisfacen una mano de obra formada “a la carta”, contribuyen al desarrollo socio-económico local.