↑ Blog

160 agricultores se forman como empresarios rurales

160 agricultores se forman como empresarios rurales

 

En junio finalizó la formación de campesinos que estaban dentro del marco del programa “Consolidación del tejido social, productivo y comercial, fortaleciendo el sistema orgánico de producción agroforestal con base en cacao, para el incremento del nivel de ingresos de 300 familias productoras campesinas ubicadas en el norte del Departamento del Cauca (Colombia)”.

160 campesinos, provenientes de diferentes veredas pertenecientes a los municipios de Buenos Aires y Santander de Quilichao, se graduaron como empresarios rurales. Entre ellos había campesinos afro-descendientes, indígenas y mestizos que gracias a su perseverancia y empeño se han graduado como Empresarios Rurales Asociados (ERAs).

¿Qué significado tiene que se hayan graduado como Empresarios Rurales Asociados?, significa que desarrollaron las capacidades necesarias para realizar el manejo empresarial de sus fincas bajo esquemas de producción orgánica, que seleccionan, bajo criterios de calidad, de productos y de agregaación de valor, y además adelantan la comercialización justa de sus productos agrícolas ante supermercados y grandes superficies que reconocen su carnet de ERAs como sinónimo de calidad y cumplimiento. Gracias a ello, mejoraran su calidad de vida, optimizando la producción en sus fincas al dirigirlas como verdaderas empresas productivas.

En su mirada, la de cada uno de ellos, se lograba percibir su felicidad y alegría al celebrar este momento, pues para muchos, es el primer diploma de su vida y el primer gran logro reconocido por muchos, por su familia, por los demás participantes del proyecto y adicionalmente por los grandes, pequeños y medianos comerciantes de sus municipios y de las ciudades principales. A cambio, nos regalaron una muestra de sus costumbres, de su cultura, a través de sus ritmos, danzas y su exquisita comida, desbordando aun más su alegría y su felicidad.