↑ Blog

Jóvenes de Ica desarrollan sus habilidades para ser emprendedores

Jóvenes de Ica desarrollan sus habilidades para ser emprendedores

CODESPA participa en el “Taller para el desarrollo de habilidades empresariales de jóvenes emprendedores” en Ica (Perú). Esta acción se enmarca dentro del proyecto, financiado por la AECID, que promueve el tejido microempresarial de esta provincia mediante un programa de fomento de empresas y la puesta en marcha del Parque Industrial de Subtanjalla.

El taller fue una experiencia enriquecedora ya que se pudo ver la gran motivación y compromiso de los jóvenes, cuyas expectativas van más allá de insertarse en el mercado laboral. Estos jóvenes, con una gran visión de desarrollo, tienen el objetivo de impulsar su propia empresa en una zona con una economía creciente y cuyo índice de desarrollo a nivel nacional va mejorando.

En el Programa Escuela Empresa se brindan las herramientas básicas y la motivación necesaria para que los jóvenes logren impulsar la idea de iniciar su propia empresa. Conocer las características de un emprendedor, definir su idea de negocio y, diferenciar y aplicar algunas estrategias básicas de marketing, son algunos de los conceptos que se desarrollaron en el taller. Además, mediante este proyecto, se les ofrece la oportunidad de desarrollar sus planes de negocios. De estos planes de negocios se elegirán tres con el objetivo de reconocer su esfuerzo y asesorarlos en la implementación de su empresa. Estas empresas les permitirán alcanzar sus objetivos, desarrollarse como profesionales y lograr una mejor calidad de vida.

El encargado de impartir este taller fue Albert Cerna Cueva, miembro del equipo de COPRODELI (socio local de CODESPA en Ica), quien utilizando las técnicas adecuadas, permitió que los participantes desarrollaran su creatividad, conocimiento, y se enriquecieran los unos de los otros, compartiendo expectativas.

Los daños ocasionados por el terremoto en el año 2007 en esta zona fueron demoledores. Una vez, reconstruidas las viviendas, el objetivo de COPRODELI y CODESPA se centra en mejorar la calidad de vida de los microempresarios, de sus familias y de sus comunidades, a través de:

  • Un espacio adecuado para el desarrollo de sus actividades empresariales (Parque Industrial)
  • Un centro de asesoramiento de empresas que acompañará a los microempresarios en su gestión de laszonas de reconstrucción.
  • Formación para la elaboración de planes de negocios.
  • Un lugar donde los microempresarios puedan fortalecer e intercambiar sus experiencias.
  • Un programa de comunicación y difusión de la oferta de los microempresarios dmediante medios de comercialización.

De esta forma, se articulará la microempresa como estrategia para aunar los esfuerzos de reconstrucción en el corto plazo y las iniciativas de recuperación económica. Para ello, el Parque Industrial brindará espacios adecuados para el impulso de la microempresa y para su desarrollo y crecimiento sostenible en el mercado, contribuyendo así a fomentar el tejido empresarial de Ica.