↑ Blog

CODESPA y el BCIE firman un convenio para promover el desarrollo de Centroamérica

CODESPA y el BCIE firman un convenio para promover el desarrollo de Centroamérica

José Ignacio González-Aller, Director General de Fundación CODESPA y Nick Rischbieth Glöe, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), han firmado un acuerdo para contribuir a la reducción de la pobreza en los países centroamericanos.

El objetivo de este acuerdo es establecer un vínculo de cooperación y colaboración entre el BCIE y CODESPA en campos específicos de naturaleza técnica y financiera, relacionados con el fortalecimiento y desarrollo de la micro y pequeña empresa, urbana y rural en los países del istmo centroamericano. De esta forma, se fomentará un tejido económico y productivo que contribuirá al desarrollo social de la población.

El Presidente Ejecutivo de BCIE, informó que este convenio favorecerá las iniciativas de desarrollo socioeconómico de la región, sobre todo, en proyectos focalizados en formación profesional y, orientados, fundamentalmente, a la generación de empleo.

Otro aspecto, apuntado por el BCIE, es que las organizaciones concentrarán sus esfuerzo en la identificación de mecanismos y acciones de trabajo complementarios con los actores claves de la sociedad centroamericana que incluye la empresa privada (bancos, corporaciones, pequeña y mediana empresa, asociaciones empresariales) y el sector social de la economía (cooperativas, productores y municipalidades).

Por su parte, José Ignacio González-Aller, señaló que la labor de CODESPA es identificar, formular y ejecutar iniciativas de desarrollo socioeconómico de las comunidades desfavorecidas de Centroamérica y fortalecer a los socios locales con los que se trabajan estas iniciativas.

CODESPA podrá desarrollar estos proyectos, gracias a que trabaja en Centroamérica desde finales de la década de los años ochenta, teniendo una oficina permanente en la región, con sede en la Ciudad de Guatemala. Además, actualmente, la delegación de CODESPA en Centroamérica cuenta también con oficinas en Honduras, Nicaragua y El Salvador.