↑ Blog

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, visitó el proyecto agrícola de VallenPaz y CODESPA

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, visitó el proyecto agrícola de VallenPaz y CODESPA

 

El Presidente Juan Manuel Santos visitó el viernes 4 de marzo el proyecto de desarrollo productivo liderado por Fundación CODESPA y VallenPaz, en Caloto (Cauca), donde destacó la labor de VallenPaz como un modelo agrícola en el país y un ejemplo de paz.

“La Corporación VallenPaz tiene un desarrollo productivo con campesinos, indígenas y afrocolombianos. Todos se unieron para montar un verdadero negocio. Un proceso que nosotros queremos multiplicar por el país entero”, afirmó Santos al reunirse con los beneficiarios del proyecto.

El Presidente señaló que el desarrollo en el campo, “combinado con una mayor efectividad y la labor de las instituciones públicas, es lo que va a imponer la paz en nuestro país”. Santos aplaudió la labor de VallenPaz, que agrupa a 5.500 familias de la región, las cuales en tres años aumentaron sus ingresos de 500.000 a 1.500.000 pesos, lo que favoreció la mejora de la calidad de vida de estos hogares.

En once años de funcionamiento, VallenPaz ha centrado su trabajo en brindar acompañamiento técnico, social, empresarial y comercial a las familias productoras, las cuales en 2010 registraron ventas por 19.350.000 de pesos, correspondientes a la comercialización de 19.500 toneladas de bienes agrícolas, en mercados locales y supermercados de cadena del país. En los últimos tres años, VallenPaz acompañó al 60% de los productores agrícolas en el proceso de adquisición de tierras, con el fin de dar continuidad a los desarrollos productivos emprendidos en dicha etapa.

En el proceso de desarrollo agrícola y social participaron las familias asociadas a VallenPaz, y se dio respaldo para dotar la tierra con infraestructura de riego, centro de acopio y viviendas para los campesinos.

En la actualidad, el modelo de desarrollo implementado por VallenPaz y CODESPA es un ejemplo que el Ministerio de Agricultura tomará para replicarlo con 100.000 familias. Sus resultados de asociacionismo no sólo se observan en el Valle del Cauca sino que se extendieron hasta el Valle y Nariño.