↑ Blog

Se inaugura el vivero de caucho en Agusán del Sur

Se inaugura el vivero de caucho en Agusán del Sur

El pasado 23 de febrero se celebró en la municipalidad de Bayugan, localizada al sur de Filipinas en la isla de Mindanao, la inauguración del vivero central de semillas de caucho de Agusán del Sur, de la granja modelo de producción de caucho y de la escuela de técnica de extracción de caucho. Estas instalaciones se han completado gracias al esfuerzo realizado por KRDFI (socio local de CODESPA), con el apoyo de la AECID, Fundación CODESPA y del gobierno de Agusán del Sur.

El acto contó con la participación de distintos representantes del gobierno de Agusán del Sur, de las municipalidades de Esperanza y Bayugan City, del Ministerio de Agricultura filipino, así como representantes de los distintos barangays (barrios) beneficiarios directos del proyecto. También estuvieron presentes miembros de la AECID (David Arnaldo, de la Oficina Técnica Comercial de Butuan), de KRDFI y de Fundación CODESPA. Todos los presentes pudieron disfrutar de una muestra fotográfica acerca del proceso de creación del vivero, así como un paseo por las instalaciones finalizadas.

El establecimiento de este vivero central tiene como objetivo proveer entre 150.000 y 250.00 semillas de caucho de calidad anuales a la región, ofreciendo, a la vez, formaciones continuas a agricultores interesados en el cultivo del caucho. De esta manera, se pretende mejorar la infraestructura existente en la industria del caucho en Agusán del Sur, consiguiendo una mayor estabilidad de esta cadena de valor. A largo plazo se pretende que esta infraestructura sea utilizada como centro de investigación y desarrollo, como proveedor estable de semillas de buena calidad y como centro de formación permanente especializado en capacitar y asesorar a los pequeños productores de caucho.

Esta inauguración es el primer paso de un ambicioso proyecto de cuatro años de duración, que comenzó en noviembre 2010 en la región de Caraga, Mindanao, Filipinas. Es un proyecto desarrollado junto con KRDFI, socio local de CODESPA en Filipinas y co-financiado por AECID, que tiene como objetivo conseguir el aumento del ingreso y un incremento en la generación de empleo a través del desarrollo de la cadena de valor del caucho en la provincia de Agusán del Sur, en la región de Caraga.

Todo esto se quiere conseguir, a través de:

–    Facilitar a 500 familias de pequeños productores de caucho a sus áreas de cultivo e incrementar sus ingresos.

–    Fortalecer las instituciones municipales para replicar el modelo desarrollado durante el proyecto con otros pequeños productores.

–    Establecimiento del vivero central y de la granja escuela, para continuar con la promoción del cultivo del caucho y la formación técnica una vez que el proyecto haya terminado.