↑ Blog

CODESPA organiza un taller con sus socios locales en Ecuador

CODESPA organiza un taller con sus socios locales en Ecuador

El pasado mes de febrero, CODESPA organizó el taller “Metodología de fortalecimiento socio-empresarial”, impartido por el consultor William Cifuentes de Gestión y Desarrollo. El objetivo del taller fue facilitar herramientas a los socios locales para mejorar sus metodologías de intervención en proyectos de fortalecimiento social y empresarial.

Una de las principales conclusiones del taller fue la necesidad de establecer y normalizar metodologías de intervención en proyectos de desarrollo productivo, teniendo en cuenta las necesidades socio-empresariales de la ONG local con las que se trabaja. Diagnosticar tanto el estado de una organización como de su iniciativa productiva y la articulación entre la organización, la empresa y sus proveedores, fueron aspectos identificados como esenciales a la hora de afrontar proyectos de este tipo.

Ecuador es uno de los países con mayor riqueza natural del mundo. Sin embargo, está afectado por problemas de pobreza que afecta al 60% de la población, siendo en las zonas rurales de la sierra donde mayor porcentaje de pobreza existe.

Esta jornada se enmarca dentro del convenio, financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y ejecutado por CODESPA que tiene el objetivo de promover el tejido económico y empresarial entre los sectores de población más vulnerables, tanto en Ecuador como en Colombia. La intervención de CODESPA en Ecuador, concretamente, se centra en fomentar el liderazgo y las capacidades de producción y comercialización de organizaciones campesinas en las provincias de Chimborazo, Cañar, Cotopaxi, Bolívar e Imbabura de la sierra ecuatoriana y Esmeraldas y Manabí en la Costa.

Al taller asistieron técnicos y responsables del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), Fundación Grupo Juvenil Salinas (FUGJS) y de la Asociación de Productores de Cacao de la Zona Norte de Esmeraldas (APROCANE), todos ellos socios locales de CODESPA; así como técnicos del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) dependiente del Ministerio de Inclusión Económica y Social del Ecuador (MIES).