↑ Blog

CODESPA y A+Familias lideran la revolución digital transformando la gestión de ayudas de las entidades sociales españolas

En la era de la transformación digital, nos enfrentamos a desafíos significativos en todos los sectores de la sociedad. Para las organizaciones del tercer sector, en particular, el limitado acceso a las nuevas tecnologías puede afectar la eficiencia y el potencial de expansión de su impacto.

 

Según el Informe Tecnología con propósito del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, una plataforma empresarial impulsada por CODESPA junto con el IESE Business School y Boston Consulting Group, la brecha digital cada vez es más grande, y amenaza a la población más vulnerable.

En dicho informe, se sugiere el empleo de estas nuevas tecnologías como parte de las soluciones propuestas para abordar las conocidas “colas del hambre”. La digitalización y la implementación de tarjetas monedero emergen como herramientas clave para dignificar la entrega de ayudas, ofreciendo una respuesta más eficiente y humana a quienes la necesitan.

En vista de estos desafíos, CODESPA se ha aliado con la asociación A+Familias, respaldada por la experiencia de Naria, una empresa especializada en la digitalización de procesos. Juntos, estamos abordando la mejora del modelo de gestión de entidades sociales y la digitalización de sus servicios, con un enfoque centrado en aumentar la eficiencia y optimizar los procesos en coordinación con otras organizaciones. Bajo el título “Dignificación de las ayudas sociales mediante Blockchain y transformación digital de la gestión de entidades sociales”, este proyecto busca ser un referente en la forma en que se ofrecen y gestionan las ayudas sociales.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo y la financiación proporcionadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de las subvenciones destinadas al fortalecimiento y modernización de las entidades del tercer sector, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation.

El objetivo de las actividades del proyecto es contribuir a:

  • Mejorar el acompañamiento y la atención a familias vulnerables mediante una coordinación eficiente entre ONG y otras entidades sociales, facilitada por una plataforma tecnológica.
  • Potenciar las ayudas económicas mediante procedimientos de conditional cash transfer y el uso de la tecnología Blockchain para garantizar la trazabilidad.
  • Reducir la brecha digital y permitir el acceso de más familias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de formación online y el uso de un chatbot de asistencia, entre otras medidas.
  • Ampliar nuevos servicios a las familias vulnerables y mejorar su conocimiento a través de formación online en salud financiera o nutrición, entre otros aspectos.
  • Fortalecer la medición del impacto de las intervenciones sociales a través de la digitalización, la trazabilidad y en base a datos fiables y reales.

 

Para ello, se han desarrollado valiosas alianzas con empresas y ONG entre las que destacamos ThePower Business School y Economistas sin Fronteras. Además, se ha ideado una campaña de sensibilización, Yaya’s Consulting, dirigida al sector privado y la sociedad en general para concienciar sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario como un problema global. En este proceso, buscamos crear valor especialmente para los más vulnerables. Hasta el momento, se han unido empresas como Carrefour, ILUNION Hotels, Sqrups, Arroz SOS, y Coometas y su App Encantado de Comerte. También se han impulsado otras colaboraciones para la trazabilidad y digitalización de las ayudas económicas a través de tarjetas y cupones.

El diseño del proyecto asegura que, mediante la transformación digital, se establecerán sistemas que formarán parte integral de la estructura fundamental de CODESPA y el resto de organizaciones colaboradoras, permitiendo su continuidad incluso después de la finalización del proyecto.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.