↑ Blog

#DíaMundialDelAgua, el recurso que trae vida

El 22 de marzo la comunidad internacional celebra el #DíaMundialdelAgua, en el que se reconoce su valor como uno de los recursos más preciados -y vitales- del planeta.

 

El agua es esencial para vivir, para evitar enfermedades, para producir los alimentos que comemos y para la generación de oportunidades de trabajo en las comunidades en la que trabajamos.

Cada día trabajamos junto a aquellos para los que el agua es cuestión de supervivencia.

El acceso al agua contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades más vulnerables.

Hoy compartimos el poder de transformación que desencadena el acceso a agua en las comunidades en las que trabajamos en Angola.

Ante la gravedad de la sequía que asola al país hemos desarrollado sistemas de riego que pueden mantenerse localmente y permiten a las familias producir alimentos incluso en años de sequía.

Esta solución permite que estén en condiciones de tomar mejores decisiones. Por ejemplo, evitando que tengan que cambiar sus animales por cereales para comer un día y no tener que comer al día siguiente o que se vean obligados a recoger frutos silvestres para asegurar su alimentación.

Así, por ejemplo, las mujeres que participan en el proyecto de la comunidad de Ngando Ilaula, municipio de Cuvelai (Cunene), gracias al riego, han podido producir y comercializar buena parte de las cebollas de alta calidad cosechadas este último mes de noviembre de 2021. Disponer de esta producción les permitió intercambiarla con productores de sorgo de otras zonas, su principal cultivo alimenticio y fuente de hidratos de carbono, que, debido a la sequía, fue imposible producir en Cuvelai.

 

 

Las mujeres de la comunidad se han convertido en emprendedoras líderes valoradas en sus familias. Están felices por haber aprendido a producir hortalizas y por haber descubierto una nueva actividad productiva importante, no sólo para la diversificación de la dieta de sus familias, sino también para aumentar las reservas de alimentos en el periodo del año en que más escasean.

 

Información relacionada