↑ Blog

Los Premios CODESPA, entregados por el Rey Felipe VI, reconocen la inclusión durante la pandemia

Premios CODESPA
  • El premio para negocios inclusivos recae sobre Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia.

  • Fundación Naturgy es galardonada por su “Programa de Vulnerabilidad Energética”.

  • La periodista María López-Escorial recoge el premio de Periodismo para el Desarrollo.

El Rey ha entregado hoy los XXI Premios CODESPA, en CaixaForum Madrid. Los ganadores de esta edición son Fundación Naturgy y Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA. En la categoría de periodismo, ha sido premiada María López-Escorial.

En una convocatoria marcada por la pandemia del Covid-19, se ha querido destacar la aportación positiva de dos iniciativas empresariales enfocadas a resolver los problemas de los más vulnerables y fomentar la inclusión en las sociedades donde operan. También se ha subrayado el papel del periodismo en una sociedad global.

Antes de entregar los premios, el Rey ha mantenido una reunión con el patronato de CODESPA, que preside de forma honorífica. “Es una satisfacción comprobar una vez más la repercusión de vuestro trabajo” -ha comentado después Felipe VI durante su discurso– “la eficacia con la que lográis un impacto directo y positivo en las vidas de tantas personas y su entorno”. También ha saludado a los socios del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo. Dirigiéndose a ellos, ha dicho: “Con vuestra participación en él, mostráis vuestro empeño en promover un crecimiento inclusivo e integrador. Me alegra saber que cada vez son más las que se unen en torno a este propósito tan importante en un momento como el actual”.

Donde están los más vulnerables

El jurado de la XXI edición de los Premios CODESPA –presidido por Antonio Rodríguez-Pina, Presidente y Consejero Delegado de Deutsche Bank en España– ha elegido como ganadores a una fundación empresarial española (Fundación Naturgy) y a un banco colombiano (Bancamía).

Con el “Plan de Vulnerabilidad Energética” de Fundación Naturgy, entre 2018 y 2020 se rehabilitaron más de 2.000 viviendas españolas, permitiendo el ahorro mediante la eficiencia energética. Además, cerca de 24.200 personas recibieron formación sobre ahorro energético. A estas dos actividades, se añaden las acciones de asesoramiento que realizaron los empleados voluntarios de Naturgy, que cuentan con 12 horas laborables al año para voluntariado corporativo. En total, entre 2018 y 2020 participaron 364 profesionales de la compañía, incluyendo a cargos de la alta dirección, lo que permitió ayudar a más de 31.300 personas.

Bancamía es el primer banco de microfinanzas creado en Colombia, por iniciativa de la Fundación Microfinanzas BBVA, con la integración de dos corporaciones nacionales. Sus clientes son emprendedores de bajos ingresos, la mayoría mujeres, a quienes ofrece productos y servicios adaptados a sus necesidades. Durante la crisis sanitaria de la COVID-19, se propuso localizar a miles de beneficiarios de un programa gubernamental de ayudas, para lo que trazó un radio de acción de 10 kilómetros alrededor de las oficinas de Bancamía. Con el apoyo de la red comercial y su adaptación al medio digital, se ha logrado la inclusión financiera de 270.000 personas y la movilización de 230.000 millones de pesos.

María López Escorial ha ganado el Premio CODESPA de Periodismo para el Desarrollo por su artículo “Un Uber para alquilar tractores y otras formas de revolucionar el modelo agrícola en países en desarrollo” (El País, Planeta Futuro).

Desarrollo económico sostenible

Durante el acto, SM el Rey también ha aludido a un recuerdo personal: “Permitidme que esta XXIª edición de los Premios CODESPA vuelva a hacer memoria del lejano 1993, año en el que asumí la Presidencia de Honor de la Fundación. Entonces tenía 25 años y estaba terminando la licenciatura de Derecho. Tomaba el testigo de mi abuelo, D. Juan, Conde de Barcelona, en un momento en el que la fundación CODESPA contaba con menos de diez años”. Después, ha comentado iniciativas de esta ONG en Perú, Angola y Filipinas, donde está logrando implicar a comunidades vulnerables en procesos de desarrollo económico sostenible.

Ha afirmado el Rey: “Siempre me alegra escuchar que las soluciones que proponéis en cada lugar, se construyen junto a las comunidades que participan en los proyectos. Así es como, por ejemplo, en la Amazonía peruana un grupo de jóvenes y mujeres indígenas accede a créditos adaptados a sus negocios y a la realidad de la economía local. El hecho de que ellos mismos sean los protagonistas del cambio implica verdaderos beneficios”.

Los Premios CODESPA han contado con la colaboración del periodista Ángel Expósito como presentador. Han hecho posible el encuentro Fundación Mahou San Miguel, Fundación Prosegur, Clínica Baviera y Social Capital Foundation, así como Fundación ‘La Caixa’, dando acogida al acto en CaixaForum Madrid.

Han quedado como finalistas de los XXI Premios CODESPA la startup guatemalteca Kingo Energy y la multinacional Hanes Brands Inc., junto con la periodista Rosa Martín Tristán. El jurado ha destacado otras convocatorias, como las de Ferrovial y Arcano Partners en la categoría “Empresas Solidaria”; Selva Nevada y RECYCLING4ALL en “Innovación Social para los Negocios Inclusivos”, y finalmente, Alejandra Agudo, David Soler Crespo o Francisco Carrión Molina en “Periodismo para el Desarrollo”.


En la imagen principal: José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; María López Escorial, periodista; Miguel Charria, presidente de Bancamía, entidad de Fundación Microfinanzas BBVA; el Rey Felipe VI; Rafael Villaseca, presidente de la Fundación Naturgy; Manuel Herrando, presidente de CODESPA; Ramón Baeza, representante del jurado de los XXI premios CODESPA; Joseph Monahan, director ejecutivo de Champion Group (por Hanes Brands) en Europa; Juan Fermín Rodríguez, fundador de Kingo Energy; Rosa Martín Tristán, periodista.

www.premioscodespa.org