↑ Blog

Productores en Filipinas aumentan un 58% sus ingresos gracias a los negocios inclusivos

Limpieza algas

Impulsamos que 416 productores vulnerables de algas en Filipinas incrementen su nivel de ingresos en un 58%, a través de su inclusión en la cadena de valor de una empresa española. Este aumento supone importantes mejoras en la calidad de vida de las familias al permitir su acceso a una alimentación más sana y saludable, a servicios de educación, higiene y salud.

Filipinas es uno de los países más afectados por los efectos del cambio climático. Los eventos naturales, como tifones, inundaciones o sequías, sacuden el 60% del área total cultivable y al 74% de la población filipina.

Identificamos una de las provincias más expuestas y afectadas por el cambio climático: la provincia de Surigao del Sur, Municipalidad de Hinatúan para ayudar a 416 productores de algas que sufrían los fenómenos climáticos.

Las actividades agrícolas y acuícolas son de primaria importancia para la población de la zona, ya que de éstas derivan sus ingresos económicos principales. Por lo que, cualquier situación que limite o disminuya la productividad, como es el caso de los efectos de los fenómenos climáticos adversos, influye negativamente en las condiciones económicas del núcleo familiar.

Tras analizar las condiciones y los limitantes de los productores de algas de Hinatúan pusimos en marcha diferentes procesos orientados a optimizar la producción y la comercialización. Como resultado del proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha logrado que los productores de algas aumentaran un 21% su producción; creado alianzas con el Gobierno Municipal; constituido la asociación de productores de Hinatúan (HSWPA) que los representa frente a las autoridades locales, las empresas y ante cualquier organismo o interlocutor; y se ha insertado a los productores de algas en la cadena de valor de la empresa convirtiéndolos en proveedores y socios empresariales.

La apuesta de CODESPA por una economía incluyente

Promovemos que grandes y pequeñas empresas apuesten por los negocios inclusivos como una vía sostenible para favorecer el crecimiento y el desarrollo de comunidades vulnerables. Las empresas pueden promover una economía más inclusiva si abren oportunidades de desarrollo para los eslabones más vulnerables de su cadena de valor.

En este caso, hemos logrado que 416 productores de algas se hayan incluido en la cadena de valor de las algas, convirtiéndose en proveedores de una empresa española. Los productores locales han incrementado en un 65% el precio por kg a través de la comercialización directa con la empresa exportadora, incrementando sus ingresos en un 58%.

“En CODESPA creemos que la consecución de los ODS es tarea de todos. Las empresas pueden contribuir a través de su conocimiento, soluciones tecnológicas, potencial de innovación y modelos de negocio, a resolver grandes necesidades sociales. Cuando una empresa pone a disposición de los grandes retos sociales no tanto su caridad y su responsabilidad social empresarial, sino lo más valioso de su tecnología, su visión y modelo de negocio, sus capacidades técnicas y sus canales de acceso a mercados, es cuando realmente se dan los negocios inclusivos y cambios positivos en la sociedad acontecen” declara Marcello Gandolfi, director de Proyectos.

Aquí puedes ver cómo las familias filipinas se adaptan al clima:

 


Comentarios