↑ Blog

Mujeres artesanas de Perú y Bolivia comparten sus experiencias

Encuentro artesanas

60 mujeres artesanas peruanas y bolivianas han tenido un encuentro en el que han compartido su día a día, sus conocimientos y su experiencia para aprender las unas de las otras y así poder mejorar sus pequeños emprendimientos.

En el primer día de este encuentro, las mujeres compartieron sus experiencias sobre la parte organizativa de sus emprendimientos. También, recibieron dos charlas sobre el empoderamiento económico y social de las mujeres con el objetivo de que puedan crecer y ocupar su lugar dentro de las comunidades.

En el segundo día, las participantes analizaron, en mesas de trabajo, la situación de sus emprendimientos en base a los resultados de un cuestionario realizado. Analizaron sus fortalezas y debilidades y cómo podían mejorar. Desde CODESPA les ayudamos en todo este proceso.
Asimismo, en ese día, las participantes hicieron la exposición de sus productos artesanales, donde mostraron “en vivo” sus técnicas. Por un lado, las artesanas bolivianas mostraron su técnica de telar en piso y, por otro lado, las artesanas peruanas enseñaron su técnica a palillo y groché.

El último día del encuentro, las participantes visitaron la Isla Taquile, en las afueras de la bahía de Puno, sitio declarado como Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Este lugar tiene un gran valor, importancia y representatividad del arte del tejido de sus mujeres en el ámbito nacional.

Estas mujeres aprendieron mucho y se fueron con ideas para poner en marcha en sus emprendimientos. La importancia de contar con estatutos y normas que se cumplan, el cómo liderar y tener una mente empresarial, la voluntad y el empeño de cada una de las artesanas para dirigir su emprendimiento, son algunos de los aprendizajes más valiosos del encuentro.

Las artesanas de Bolivia que participaron fueron de los municipios de Curva y Charazani de la provincia Bautista Saavedra; de los municipios Tito Yupanqui y Copacabana de la provincia Manco Kapac; y de la organización COMCA (Centro organizacional de mujeres en cultura artesanal) de la ciudad de El Alto. Por parte de Perú, las asociaciones y grupos productivos estuvieron representados por MODALPA de Puno, Centro CAMACANI del distrito de Platería y otras agrupaciones del distrito de Ácora.

Más información sobre el proyecto aquí.