↑ Blog

Ferrovial nos apoya en el acceso a agua potable de familias vulnerables en Perú

Huaral

Ferrovial, a través de su convocatoria “Infraestructuras sociales”, nos apoya en un proyecto que tiene el objetivo de que 1500 personas vulnerables que viven en asentamientos humanos en Huaral, en Perú, tengan acceso a agua potable.

Se trata de familias migrantes que llegaron hace 30 años procedentes de las zonas rurales para buscar trabajo. Habilitaron viviendas rústicas construidas con adobe y palos que, con el tiempo, han ido mejorando, habilitando servicios básicos.

A pesar de las mejoras que han hecho, en la actualidad, aun no cuenta con acceso a agua potable en sus viviendas. Esto tiene grandes repercusiones en su salud y calidad de vida. Junto a estas familias y autoridades locales, hemos identificado cuáles son las principales problemáticas a las que se enfrentan y cómo vamos a ayudarles a cambiar su realidad.

El Gobierno Regional de Lima instaló un sistema de agua y alcantarillado en algunas zonas en 2018. Esto mejoró la disponibilidad de agua potable para las comunidades pero, el sistema ha empezado a tener fugas y filtraciones, por lo que pone en riesgo el acceso a agua de 1000 personas.

Para mejorar esta situación, a través del proyecto, vamos a invertir en rehabilitar el sistema de abastecimiento de agua, instalando un nuevo equipo que asegure una provisión de agua en la zona.

En otra zona del asentamiento, el servicio de agua potable es muy limitado ya que está mal conectada con los domicilios. Esto afecta a 500 personas que instalaron, artesanalmente, un sistema de abastecimiento sin ningún tipo de asistencia. Les ayudaremos también a reconstruir la infraestructura para que tengan garantizado el acceso al agua.

Trabajaremos junto con las comunidades para enseñarles a mantener las instalaciones y la gestión del sistema de abastecimiento para garantizar un consumo óptimo del agua.

Por último, apoyaremos a las administraciones locales para que hagan una gestión eficiente de la administración de los servicios de agua y alcantarillado. La falta de preparación técnica y administrativa de los técnicos del gobierno local dificulta un uso correcto. A través de formación y el apoyo de materiales, mejoraremos el su conocimiento en este tema para que el acceso al agua potable sea una realidad para estas familias.

Voluntarios de Ferrovial viajarán en las próximas semanas con nosotros a Perú. Dos ingenieros, un topógrafo y un educador/formador nos darán apoyo en la supervisión de la rehabilitación del sistema de agua potable que se tiene prevista y y en el diseño de la capacitación de los líderes locales.