↑ Blog

Reunimos a empresas para hablar de cómo las cadenas de suministro incluyentes pueden incidir en los ODS

Ciclo Empresa y ODS

El pasado miércoles 24 de septiembre celebramos nuestro XII Ciclo Empresa y ODS en Madrid, con la colaboración de Obra Social la Caixa. En esta ocasión hablamos sobre cómo contribuir a los ODS a través de cadenas de suministro incluyentes.

Mónica Gil-Casares, Directora Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA fue la encarga de dar la bienvenida a los asistentes y de presentar a los ponentes. Puedes acceder a su presentación aquí.

Carlos Cabrera, Gerente de CADO y Rosa Bruges, Técnico de Proyectos de CODESPA, nos acercaron un proyecto que desarrolla CODESPA en Ecuador que tiene el objetivo de insertar a productores en situación de pobreza en el mercado de la caña de azúcar.

CADO es una asociación de pequeños productores de caña de azúcar orgánica y de comercio justo certificado. Carlos Cabrera explicó cómo surgió la asociación: “Nace con un grupo de familias luchadoras que quieren desarrollarse para encontrar un futuro mejor. Son familias que viven en una situación de extrema pobreza, con limitaciones en la producción de sus tierras, un bajo nivel educativo y están abandonados por el Estado”.

Rosa Bruges, acercó a los asistentes la metodología de trabajo de CODESPA en cadenas de valor y cómo se ha fortalecido a esta asociación y a sus productores para que puedan mejorar tanto la productividad de sus tierras como la venta de sus productos.

“Hemos apoyado a los productores tanto en la mejora de su productividad como en su ámbito organizacional y empresarial. En primer lugar, hemos hecho un diagnóstico de su situación. A partir de ahí, hemos elaborado un plan de mejora para los procesos de producción y un plan de negocio. Por último, les hemos acompañado en la puesta en marcha de estos planes”, explicó Bruges.

Puedes acceder a su presentación completa aquí.

Así mismo, contamos con la presencia de dos empresas, El Corte Inglés y Hemper, que están apostando por este tipo de negocios inclusivos. Delia García, CSR and Sustainability Manager de El Corte Inglés nos acercó su proyecto “Huella social” que consiste en la elaboración de una etiqueta para incluir en el empaquetado de productos alimentarios, que proporciona información sobre cómo ese producto genera cambios en las condiciones de vida de los productores. Por otro lado, nos contó la iniciativa “The coffee challenge” que consiste en llevar a un grupo de estudiantes de la escuela de negocios del IE a Colombia para que ayuden a mejorar la producción e incremento de las ventas a productores cafeteros que viven con bajos ingresos.

Por otro lado, Manu Sierra, Responsable de Marketing de Hemper, nos contó cómo trabaja esta empresa social. Fabrican mochilas y complementos hechos a mano en Nepal. Durante todo el proceso de producción utilizan las técnicas textiles tradicionales y los materiales de Nepal. Capturan la esencia del país en su producto, contribuyendo al desarrollo de comunidades desfavorecidas. Tienes más información sobre ellos aquí.