↑ Blog

Kurmi, el orgullo de las mujeres aymaras

Mujeres aymaras

Los aymaras son un pueblo originario de América del Sur que habitan en la meseta andina del lago Titicaca. Tienen una cultura muy rica, con una gran variedad de gastronomía, costumbres y textiles. Las mujeres aymaras expresan, a través del textil, una cultura, su estado de ánimo, su idioma, su alma, la realidad, el futuro…Una cultura que pasa de madres a hijas ya que muchas niñas tienen que dejar la escuela para ayudar a sus padres.

Son familias, mujeres en concreto, que viven en una situación de exclusión social y laboral. Una situación que nos les deja avanzar. Desde CODESPA quisimos ofrecerles la oportunidad de formarse y así poder encontrar en el textil la oportunidad de cambiar sus vidas.

¿Cómo les hemos ayudado?

Desde CODESPA hemos fortalecido la capacidad de gestión y liderazgo de 500 mujeres. También hemos realizado talleres para que consigan mejorar las artesanías que elaboran. Al mismo tiempo, les hemos apoyado a poner en marcha alianzas para la comercialización de sus productos.

Fruto de todo este trabajo y de la implicación e ilusión de estas mujeres nace una marca para sus artesanías. La marca Kurmi, que significa “arcoíris”, recoge la tradición del textil y las tendencias de moda. Colores llamativos que expresan su estado de ánimo y su alegría. A través de la formalización de esta marca de textiles, las mujeres podrán comercializar sus artesanías.

A través de este video queremos mostraros a estas mujeres que, por ellas mismas, están consiguiendo poder ofrecer unas mejores condiciones de vida a sus familias.