↑ Blog

Ayudamos a jóvenes y mujeres para evitar la exclusión social en Marruecos

Bibliotecas contra la exclusión

Trabajamos en Marruecos desde hace más de 22 años con jóvenes y mujeres buscando, a través de programas de educación, formación y empleo, que tengan su primera oportunidad para entrar en el mercado laboral. En esta línea surge un proyecto junto con el Ayuntamiento de Barcelona.

Este proyecto busca mejorar la gobernanza local de la comuna de Tetuán a través de mejorar las capacidades de los equipos de dicha comuna y de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en colaboración con el Ayuntamiento de Tetuán. Es una iniciativa que está apoyada y subvencionada por el Ayuntamiento de Barcelona desde 2013 y trata de convertir bibliotecas y equipamientos en centros socio-culturales de referencia para jóvenes y mujeres.

Los barrios en los que se desarrolla este proyecto solo son un ejemplo de lo que ocurre en Marruecos. Jóvenes y mujeres se enfrentan a cuestiones tan problemáticas como el paro, la delincuencia, la drogadicción o el radicalismo religioso. En las bibliotecas, más de 4.000 chicos han encontrado un lugar donde recibir talleres de lectura, creación de cuentos, dibujo y preparar sus exámenes, nos cuenta la delegada de CODESPA en Marruecos.

Se pretende que las bibliotecas y otros espacios no sirvan solo para ir a estudiar o elegir un libro, sino que sean un espacio de ocio, cultura, educación y que además fomenten valores como la tolerancia, la cohesión social y la ciudadanía.

La experiencia del Ayuntamiento de Barcelona a través de sus bibliotecas, de CODESPA, de los centros cívicos de Tetuán y de ATIL (socio local) han servido para inspirar el proyecto. Se ha hecho un intercambio de experiencias de los equipos y socios del proyecto en ambas ciudades y se ha podido compartir experiencias para seguir impulsando este proyecto.

Muchas gracias al Ayuntamiento de Barcelona por financiar y apoyar este proyecto.

Más información en CODESPA Cataluña.