↑ Blog

Marcello Gandolfi participa en la Jornada Corresponsables sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en Barcelona

CODESPA participa en la Jornada Corresponsables en Barcelona

Más de 300 personas han asistido a las Jornadas Corresponsables en Barcelona. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 han sido los temas en torno a los que se ha presentado la 14º edición del Anuario Corresponsables 2019.

Marcello Gandolfi, Director de Proyectos de CODESPA, ha hablado sobre la importancia de las alianzas entre ONG y empresas para reducir los impactos del cambio climático, basándose en nuestra experiencia en Filipinas.

Filipinas, tercer país del mundo más expuesto a riesgo de desastres naturales

Filipinas es uno de los países con mayor riesgo de desastres naturales. En 2017, 3 834 514 personas se vieron afectadas por estos desastres, con unos daños valorados en 7 000 millones de dólares. Esto se une a que el 75% de pequeños agricultores viven en zonas rurales que tienen un alto riesgo de sufrir estos fenómenos climatológicos. La mayoría de la población vive con 1,25-3 dólares diarios y el 42% no cuenta con unos ingresos constantes, con una alta dependencia de la agricultura informal.

Desde CODESPA promovemos el “Disaster Risk Reduction” y los negocios inclusivos. El Disaster Risk Reduction trata de reducir los riesgos de desastres mediante el análisis y gestión de los factores causantes, la menor exposición a los peligros, una mayor preparación a los efectos adversos y la reducción de la vulnerabilidad de las personas y de sus bienes.

Por otra parte, los negocios inclusivos contribuyen a reducir la pobreza consiguiendo impactos sociales y medioambientales positivos. Estos negocios involucran a personas de bajos ingresos como proveedores, empleados, distribuidores o consumidores de productos y servicios accesibles y relevantes para ellos.

Nuestra experiencia en Filipinas

Desde CODESPA y con el apoyo de AECID hemos trabajado en un proyecto, a lo largo de cuatro años, que combina los negocios inclusivos y la práctica “Disaster Risk Reduction”. El objetivo ha sido promover el buen gobierno de las unidades de gobierno local impulsando unas comunidades resilientes. La prevención de riesgos de desastres naturales en las municipalidades de Caragay Bicol ha sido nuestra principal meta. ¿Cómo lo hemos hecho?

  • Impulsando la capacidad de los gobiernos locales para prevenir y gestionar los desastres naturales, priorizando sus proyectos y recursos.
  • Trabajando con la población para mejorar su capacidad de recuperación ante los fenómenos climatológicos e impulsando negocios inclusivos, alternativos a sus medios de vida habituales. De esta forma pueden obtener unos ingresos adicionales para poder superar las épocas en las que se producen los desastres naturales.
  • Sensibilizando a la población sobre la importancia de tener capacidad de reacción ante los desastres naturales: formando equipos de rescate, construyendo infraestructuras para emergencias, enseñando cómo evacuar a la población, etc.

En su intervención, Marcello Gandolfi destacó, sobre todo, la importancia de fomentar los negocios inclusivos ya que son un modelo de negocio viable que contribuye a reducir la pobreza mediante la consecución de impactos sociales y medioambientales positivos. “Un negocio inclusivo debe ser relevante para las personas que se beneficiarán positivamente de ello. El modelo de negocio debe tomar en cuenta sus necesidades y demandas más sensibles. También debe tomar en cuenta la existencia de un ecosistema favorable. Y, la existencia de actores que contribuyan a la viabilidad del modelo de negocio es clave”, explica Marcello Gandolfi.