↑ Blog

Fatima Tourari y la radio: unas heroínas que ayudan a miles de mujeres

Muchos dicen que el primer paso para la creación de la radio se dio en 1873. Sin embargo, dependiendo del país y el historiador esto puede cambiar.

Pero hay una realidad, se ha convertido en una forma de comunicación que millones de personas aman. Fue el primer medio, que de forma masiva y en directo, podía entretener, haciendo amenas cientos de horas de trabajo o viaje. Millones de personas se informan a primera hora de la mañana y siguen la actualidad a lo largo del día, a través de su emisora favorita. E incluso, gracias a los Premios CODESPA, vemos como muchos periodistas pueden sensibilizarnos ante problemas sociales gracias a la radio.

Y por mucho que a veces digan que la radio ha muerto. Se adapta de forma continua, sobrevive a la televisión y ahora la seguimos escuchando a través de internet o aplicaciones en nuestros móviles.

Pero su uso no termina aquí. En países de África se utiliza para sensibilizar sobre cientos de temáticas y formar, así como para prevenir a la sociedad ante movimientos de grupos armados. En Asia es una de las principales herramientas informativas ante desastres.

Esta emisora de radio es una gran noticia para miles de mujeres

Fatima tiene 26 años. Y ha pasado por todo un calvario. Es de una familia humilde de Meknés.

Se quedó embarazada fuera del matrimonio. Madre soltera. Todo un reto en un país como Marruecos que castiga las relaciones fuera del matrimonio, sobre todo para las mujeres. Pero eso fue hace 4 años. Afortunadamente todo esto ya pasó.

En algunos países el embarazo no deseado es una transgresión social. Provoca la exclusión de la comunidad de la madre soltera, que resulta marginada y privada de sus derechos básicos.Haz click para twittear

Ahora tiene un niño precioso, de 4 años, trabaja en Al Karama, una asociación que acompaña a mujeres víctima de malos tratos y violencia. Y es voluntaria en la radio de 100% Mamás, que acompaña a madres solteras. Una plataforma para elevar la voz y apoyar a otras madres solteras que no están solas, diciéndoles que no lo olviven, hay alguien a su lado.

“Las mayores dificultades a las que me tuve que enfrentar en ese momento fueron las miradas de las sociedad, de la familia. El sentimiento de decepción. Ver en la mirada de la gente que les has decepcionado”, reconoce ahora que el paso del tiempo ha borrado las huellas de dolor y agotamiento.

? Emisoras de radio como 100% Mamás ayudan a mostrar que no estás sola y sensibilizan sobre un cambio que, poco a poco, se tiene que dar.Haz click para twittear

misoras de radio como 100% Mamás ayudan a mostrar que no estás sola y sensibilizan sobre un cambio que, poco a poco, se tiene que dar.

Ahora se siente realizada y reconoce que se ha ganado el respeto de la gente que le rodea. Le gustaría pasar más tiempo con su hijo, ya que durante el día apenas le ve. Pero está muy agradecida a todas las oportunidades que le ha brindado 100% Mamás. “Gracias a la asociación me he hecho fuerte, he ganado confianza en mi misma y he eliminado la decepción que sentía. Me ha venido muy bien conocer a otras mujeres que están en la misma situación. Ahora tengo un trabajo y puedo ayudar a otras mamás”, afirma.

Si quieres conocer más sobre 100% Mamás y como apoyamos este iniciativa desde CODESPA, no dudes en visitar el proyecto haciendo clic aquí.