↑ Blog

Las mujeres aimaras presentan sus artesanías en la primera Feria de artesanía típica del Lago Titicaca en Copacabana

Hace ya casi un año, comenzamos en Bolivia un proyecto que tiene como objetivo ofrecer a las mujeres aimaras una alternativa para poder salir de la situación de pobreza en la que viven. A través de su propio trabajo y artesanías, ellas están construyendo un nuevo futuro y está feria, es uno de los grandes pasos que están dando para que su trabajo sea valorado.

En el Lago Titicaca, en la parte de Bolivia, no había ningún espacio o lugar donde la mujer aimara pudiera dar a conocer su trabajo. Y a pesar de todo lo aprendido en estos meses, formaciones a las que han asistido y las mejoras que están incorporando en sus artesanías, nadie podía conocerlas.

Por esto, en la plaza principal del municipio turístico de Copacabana hemos organizado una primera feria piloto. Mujeres aimaras de las comunidades de Chissi, Challa-Isla del Sol y Tocopa acudían con sus artesanías. Expusieron su trabajo en el mercado local para que el público pudiera conocer, apreciar y comprar los trabajos que ellas realizan con sus manos a partir de los tejidos en telar, palillo y macramé. Un momento único para que la gente pudiera preguntarles e informarse de cómo desarrollaban sus pequeñas colecciones.

La feria tuvo lugar los días 6 y 8 de enero, así como 11 de febrero en el marco del proyecto: “Emprendimientos textiles como medio de empoderamiento y de valorización del patrimonio textil de las mujeres indígenas en el Lago Titicaca”. Como decíamos anteriormente, para poder llegar a esta feria las mujeres aimaras han estado durante los últimos meses formándose y les hemos apoyado en la creación de una marca, bajo la cual podrán comercializar sus artesanías. KURMI, en español “Arco Iris”, es una marca más allá de un nombre. KURMI también les ayudará a comercializar sus productos en mejores condiciones y, además, trabajamos para que dentro de poco pueda superar las fronteras de sus comunidades y país.

Mujeres aimaras artesanas

Bajo la marca todas las artesanías están elaborada 100% a mano. En la feria los productos que destacaron, fueron:

  1. Acabados en macramé: manillas, winchas, cinturones, llaveros de pompones, etc.
  2. Acabados en telar: awayo (prenda colorida que se usan para cargar bebés, compras y alimentos), tari (prenda similar al awayo en tamaño pequeño para conservar caliente los alimentos o manejo de la coca), chuspa, (bolsa para llevar coca) faja, lluchu (gorro).
  3. Y la innovación de nuevos diseños en telar, como porta servilleteros, porta lapiceros o llaveros con pompones. Estos tuvieron buena aceptación por el público local y los asistentes felicitaban a las artesanas por este laborioso trabajo.

Las artesanas líderes de las comunidades participantes, quedaron agradecidas por el apoyo y las palabras que recibían de los clientes. En esta primera feria comenzaron a generar pequeñas ventas, las cuales son una motivación para continuar trabajando y creando arte con las manos. Un trabajo que será parte fundamental del futuro de sus comunidades y familias.