↑ Blog

Desarrollamos un fondo concursable para la promoción del emprendimiento y la competitividad del turismo

Desde CODESPA contamos con una amplia experiencia en la promoción y ejecución de fondos concursables dirigidos a emprendimientos productivos.En este sentido hemos desarrollado nuestra propia metodología de fondos concursables llamada SUMA, a través de la cual se describe el modelo operativo que se sigue para la puesta en marcha de un fondo concursal, la gestión de alianzas, y el apoyo a emprendimientos y microempresas productivas.

La lógica del fondo concursal inicia con la promoción e identificación de organizaciones de base con los mejores proyectos productivos, para ello, es importante contar con un sistema de selección eficiente de propuestas que mejor garantice la imparcialidad en la toma de decisiones, así como la transparencia del proceso. Complementariamente, los beneficiarios ganadores del concurso obtienen, además de una financiación para impulsar sus iniciativas, asistencia técnica y apoyo directo de los equipos de profesionales especializados. De esta forma, se facilita a las organizaciones ganadoras acceso a recursos y formación que les facilite comenzar o impulsar una iniciativa empresarial, para poder obtener ingresos y crear puestos de trabajo que les ayudaran a convertirse en el motor de desarrollo de sus propias comunidades.

Esta metodología es fruto del Programa SUMA, que iniciamos el año 2007 en alianza con la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), la Fundación InterAmericana, Fundación UNACEM y Asociación los Andes de Cajamarca, realizando una Alianza-Público Privada orientada a trabajar bajo el enfoque de Desarrollo de Base, con el objetivo de apoyar iniciativas productivas y asociaciones de barrios urbano marginales de la periferia de la ciudad de Lima y de zonas rurales de la provincia de Cajamarca en Perú para que, a través de su propia generación de ingresos y el fortalecimiento de sus organizaciones, encontrasen una vía para salir de su situación de pobreza.

En la misma línea, hemos logrado desarrollar y validar una metodología para fomentar y fortalecer emprendimientos individuales y comunitarios en el ámbito urbano y rural, empleando el programa de formación para emprendimientos, para ello cuenta con un manual para facilitadores que contiene las herramientas para desarrollar Planes de negocio titulado “Emprendedores Exitosos”. Estos instrumentos han sido aplicados con éxito en tres proyectos de FONDOEMPLEO, implementados en Puno, Piura y Cusco donde se han formado en total a 1.200 emprendedores a través de esta metodología.

CODESPApro y la implementación de un fondo concursable para promover emprendimientos turísticos

A través de CODESPApro hemos sido seleccionados por el Gobierno Regional de Cusco a través del Proyecto Especial Regional Plan COPESCO para desarrollar una consultoría que tiene como objetivo implementar el fondo concursable para el “Mejoramiento de la competitividad de productos y servicios turísticos, producto artesanal e industrias culturales del Cusco – Valle Sagrado”.

La estrategia de esta consultoría se divide en cuatro acciones principalmente:

  1. Promoción, selección y adjudicación del fondo concursable. En este periodo se realiza la difusión y convocatoria del fondo concursable, se entregan las bases y se procede a la inscripción de la población interesada en el proyecto. Asimismo iniciamos la asesoría y acompañamiento en la elaboración de las propuestas y planes de negocio para el fondo, se evalúan y se selecciona los emprendimientos que continuarán en el programa.
  2. Mejora de la competitividad de los productos y servicios turísticos. A partir de este momento se implementan las inversiones y cofinanciamiento de los recursos del fondo concursable para mejoras de equipamiento de los emprendimientos. Adicionalmente iniciamos la formación de las organizaciones en servicios turísticos, artesanía, turismo rural comunitario, producción agropecuaria y talleres de capacitación sobre liderazgo, autoestima e identidad cultural, resolución de conflictos, equidad de género, representatividad e incidencia política para el fortalecimiento de las cadenas y gestión conjunta.
  3. Formación de facilitadores. Esta actividad tiene como objetivo realizar la formación de facilitadores que apoye la implementación del fondo concursable, utilizando la metodología de redes empresariales en la cadena de turismo.
  4. Monitoreo y seguimiento de la implementación del fondo concursable. Realozaremos un plan de monitoreo y evaluación, con el fin de hacer un seguimiento eficiente y efectivo de la ejecución del fondo concursable.