↑ Blog

CODESPA finalista de los Premios Corresponsables

El pasado jueves tuvo lugar la gala de entrega de los VIII Premios Corresponsables en la que desde CODESPA hemos recogido nuestro diploma como finalista. Estos premios organizados por la Fundación Corresponsables han contado con más de 400 candidatura y más de 80 iniciativas finalistas. Natalia Amiano, Directora de Marketing y Comunicación, ha sido la encargada de recoger este reconocimiento: “Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando ayudando a los más vulnerables. Premios como este ponen en valor la importancia de las alianzas para conseguir un mundo mejor”.

El proyecto premiado por Fundación Corresponsables es “Programa RUTAS: La apuesta por un turismo inclusivo en América Latina”. Se trata de un programa que desarrollamos en Perú, Bolivia y Ecuador. Países donde existen lugares muy atractivos desde el punto de vista turístico que reciben cada año la visita de miles de visitantes atraídos por los paisajes naturales y recursos culturales existentes en el país. Estas zonas están habitadas por comunidades indígenas que viven en una situación de pobreza, con bajos niveles de desarrollo humano.

Desde CODESPA trabajamos para lograr que estas comunidades puedan obtener ingresos directos a través del turismo rural comunitario adicionales a su actividad principal de subsistencia (agricultura, pesca…). Este proyecto tiene tres componentes clave:

  • Alcanzar niveles de calidad turística rural comunitaria acordes a los requerimientos del mercado.
  • Comercialización auto-gestionada por parte de las comunidades, con participación y asesoría de la empresa privada turística.
  • Alianzas público-privadas para el incremento de los negocios turísticos comunitarios de la población beneficiaria.

A través de este programa, hemos apoyado a 535 emprendimientos en 17 comunidades diferentes cercanas a tres destinos con alto flujo turístico en los Lagos Imbabura (Ecuador), en el lago Titicaca (Bolivia) y en el Valle Sagrado de Cusco (Perú).

Estas comunidades llevaban a cabo iniciativas de turismo rural comunitario pero representaban algunas oportunidades de mejora para vincularse de forma más efectiva al mercado turístico. A través de RUTAS, han recibido más de 67.000 turistas, viniendo más de la mitad a través de tour operadoras nacionales e internacionales con los que establecieron acuerdos estratégicos y comercializan sus productos. El 59% de los emprendimientos están gestionados por mujeres y han generado cerca de 430.000 dólares al final del proyecto para las comunidades, lo que ha significado un incremento de los ingresos de las familias del 22% constituyendo una fuente adicional de ingresos que permanecerá en el tiempo.

Queremos agradecer al jurado de los VIII Premios Corresponsables este reconocimiento que nos anima a seguir trabajando por un mundo mejor .

Si quieres conocer más sobre nuestros proyectos sobre turismo rural comunitario, haz clic aquí.