↑ Blog

3 Start ups lideradas por mujeres: desencadenando el potencial de la mujer

Según las estadísticas el perfil del emprendedor es un hombre de 34 años, con estudios universitarios. El 45% de ellos son ingenieros. Sin embargo, las start ups creadas por mujeres tienen mayores posibilidades de tener éxito.

El porcentaje de mujeres que toman la decisión de emprender ronda solo un 17%. María Benjumea, presidenta de Spain Startup, comenta que el perfil del emprendimiento femenino: “Es más conservadora en cuanto a sus planteamientos de gasto y en la manera en la que aborda el crecimiento de su compañía. Sin embargo es más atrevida respecto al desarrollo profesional de su negocio”. En España el 52% de las start ups que logran sobrevivir están lideradas por mujeres.

Entonces, ¿por qué no hay más mujeres que deciden fundar start ups? Aspecto culturales o incluso leyes que impiden que las mujeres puedan desde firmar un contrato a incluso registrar un negocio, en algunos países, son entre otras muchas las barreras que no les permiten dar un paso que sería tan importante para ellas, como valioso para la sociedad.

Creando un mundo global

Creando un mundo global

Joujou Bomanga es un emprendedora de República Democrática del Congo, que desea ayudar a que los sabores de la agricultura africana se conozca en mercados europeos.

Bomanga vive en Bruselas, Bélgica, donde ha fundado la start up Evelea para lograr su sueño. En ella cocinan con vegetales frescos, muy típicos en las ditas de R.D. del Congo y los embotella, ya preparados para comer, para poder distribuirlos.

Esta iniciativa puede ayudar a dar a conocer la cocina y productos agrícolas africanos en uno de los momentos más importantes para África. Según el Banco Mundial, para que África subsahariana pueda alimentar a su creciente población, en los próximos 15 años su producción agrícola debe aumentar un 60%. Iniciativas como estas pueden promover una inversión que facilite este aumento.

Es el momento de ‘cortar’ los cables

Es el momento de cortar los cables

Esta es una de las principales frases que encuentras al entrar en Ubeam. Una start up, fundada por Meredith Perry, que busca una solución para una nueva era donde para cargar tu móvil no necesites un cable.

Meredith ha creado un equipo multidisciplinar, a través de esta start up, que busca crear una forma de conseguir cargar aparatos electrónicos a través de un sistema seguro de ultrasonido, que elimine todos los cables que tenemos que usar diariamente. Podemos decir que ella está liderando el nuevo futuro en el que viviremos.

La gente está hablando de Hopsccotch

La gente está hablando de Hopsccotch

¿Te has planteado que usamos todos los días?, ¿qué es aquello que ahora no nos podrían quitar? En esta lista podemos encontrar muchas cosas, pero una de ellas son las aplicaciones. Estas están en nuestros teléfonos, ordenadores, televisiones, relojes e incluso empezamos a verlas en electrodomésticos, coches, supermercados y en nuestro trabajo. Nos están haciendo la vida mucho más fácil.

Hopsccoth busca que los más pequeños puedan formarse de una forma sencilla y entretenida en la programación de aplicaciones. Programar puede ser una forma creativa de expresión y si la democratizamos, si todos tenemos acceso a ello, ¿qué cambios podemos llegar a ver? Apps que nos ayuden a mejorar nuestra salud, que nos alerten de situaciones peligrosas o que puedan prevenir desastres en nuestras cosechas.

Hopsccotch podría ser parte de este futuro, una plataforma que fue creada por Jocelyn Leavitt y Samantha John en 2011, que rápidamente recibió una inversión de 1,2 millones de dólares.

Estas son 3 start ups, entre cientos de miles, que están siendo impulsadas por mujeres. Y son ejemplos claros del beneficio que tienen que las mujeres lideren emprendimientos; entonces, ¿por qué siguen sin tener las mismas oportunidades que los hombres para lograrlo?