↑ Blog

Nuestra área de consultoría para el desarrollo CODESPApro en 2016

Nuestra experiencia en el ámbito de desarrollo económico y social, nos ha permitido posicionarnos como una organización de referencia, desarrollando soluciones innovadoras y sostenibles en alianza con actores públicos y privados. Gracias a nuestro conocimiento práctico, nuestra presencia local y a un equipo multidisciplinario de expertos, contamos desde 2011 con el área de Consultoría en Desarrollo, CODESPApro.

Desde entonces, hemos trabajado en 10 países, formado 7 consorcios y recibido la confianza de más de 30 clientes diferentes. Algunos de los clientes con los que hemos trabajado a lo largo de 2016 son: Secretaría General de la Comunidad Andina, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, Opportunity International, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, la ONG internacional ACDI VOCA y la empresa de productos para la construcción y la industria manufacturera Sika.

¿Qué hace CODESPApro?

Estas son las áreas en las que trabaja CODESPApro:

  1. Diseño y ejecución de estrategias de desarrollo socioeconómico para población en situación de vulnerabilidad: en microfinanzas para el desarrollo, turismo rural comunitario, empresariado social y microempresa, desarrollo rural agropecuario, formación e inserción laboral; y seguridad y soberanía alimentaria.
  2. Estrategias de RSE y Alianzas Público Privadas: apoyamos a empresas en el diseño de sus estrategias de RSE+D; diseño y gestión de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo, diseño de programas de voluntariado corporativo y medición de los resultados. También desarrollamos programas de formación a gestores de RSE y empleados.
  3. Diseño y ejecución de evaluaciones, sistematizaciones e investigaciones: apoyamos a organizaciones a diseñar sistemas de evaluación, monitoreo y seguimiento de proyectos con una clara orientación a resultados. Igualmente, desarrollamos sistematizaciones y otro tipo de publicaciones, según sea el objetivo y el público al que se dirijan.

Algunas consultorías para el desarrollo destacadas en 2016

  • Evaluación de impacto intermedia y final del Fondo de Crédito de Segundo Piso: el objetivo de la consultoría fue realizar una evaluación de impacto del Fondo de Crédito de Segundo Piso hacia Organizaciones Financieras Populares y Solidarias (OFPS) con metodología de control y de intervención sobre el beneficiario final.
  • Consultoría de gestión del conocimiento y sistematización del proyecto “Emprende Pacífico” ejecutado por ACDI VOCA en colaboración con USAID y el Gobierno Colombiano: el principal objetivo de la consultoría fue generar los mecanismos y herramientas de gestión del conocimiento que facilitasen, de manera integrada al desarrollo del proyecto, el aprendizaje, así como la identificación de factores de éxito, lecciones aprendidas y retos para la implementación de futuras intervenciones. Entre los productos realizados por CODESPA en esta consultoría destacaron tres cartillas para los emprendedores rurales, tres encuentros de intercambio de experiencias entre comunidades indígenas y afrodescendientes y un documento de lecciones aprendidas del proyecto, entre otros.

Si quieres saber más sobre nuestro trabajo en 2016, consulta nuestra memoria aquí.