↑ Blog

4 razones por las que acudir a la II Conferencia Internacional de Negocios Inclusivos

El próximo 22 y 23 de febrero organizamos en Madrid la II Conferencia Internacional ‘Una mirada práctica a los negocios inclusivos’. Actualmente, y con la aprobación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde todos jugamos un papel importante, se requieren ideas innovadoras para poder construir un mundo más justo y menos desigual.

Desde CODESPA, creemos que algunas de estas ideas innovadoras pueden surgir a través de los negocios inclusivos, un puente perfecto que ayudará a satisfacer necesidades existentes entre las personas más vulnerables, involucrando a las empresas en la consecución de una sociedad más justa y equitativa.

¿Qué son los negocios inclusivos?

Los negocios inclusivos son modelos de desarrollo sostenible basados en integrar a su cadena de valor (producción, distribución y venta) a personas con menos recursos. Éstas pueden desempeñar funciones diversas en el desarrollo del negocio de la empresa, tales como proveedores, distribuidores o consumidores.

El fin último de los negocios inclusivos es luchar contra la pobreza, generando así un impacto social positivo. Estos además continúan siendo rentables para la empresa.

¿Por qué no te lo puedes perder?

1. Porque aprenderás a identificar cuándo existe una oportunidad de negocio inclusivo

La capacidad de desarrollar negocios inclusivos va a depender, en primera instancia, de las capacidades internas de la organización promotora y de una adecuada identificación previa de oportunidades:

  • Capacidades internas que van desde su habilidad de adaptación a entornos y estrategias cambiantes, recursos disponibles, potencial para la gestión de canales de distribución o procesamiento informal o infinidad de pequeñas transacciones, etc.
  • Y una identificación previa de oportunidades, ya sea desde las comunidades o desde las propias empresas, que obliga a conocer en profundidad las condiciones locales, comprender los contextos y encontrar las soluciones que tengan potencial de generar un valor e impacto social.

A lo largo de dos días daremos respuesta a interrogantes como ¿cómo realizar esta prospección?, ¿cuáles son las claves para realizar un adecuado estudio de mercado?, ¿cuáles son las capacidades y habilidades que los promotores deben tener para iniciar un negocio en los segmentos de población más desfavorecidos?, ¿cómo saber, en definitiva, si estamos ante una oportunidad de desarrollar un negocio inclusivo?

2. Porque entenderás cómo lograr que un producto satisfaga una necesidad de forma efectiva al tiempo que genera un impacto positivo en el corto y largo plazo

Es común considerar que la carencia de algunos bienes y servicios básicos en determinados grupos de población es equivalente a la existencia de una demanda.

No obstante, numerosas experiencias de negocios inclusivos han fracasado frente a una necesidad aparentemente obvia. La creación y desarrollo del mercado es una fase necesaria en la gestión de cualquier negocio inclusivo. Otras claves del éxito en el desarrollo de este tipo de iniciativas, apuntan a la necesidad de llevar a cabo innovadores procesos de creación y adaptación colaborativa con las propias comunidades de los productos, servicios y modelos de negocio.

Durante la conferencia expondremos claves para desarrollar con éxito estos productos y servicios.

3. Porque conocerás cómo desarrollar un mercado que dé respuesta a las soluciones identificadas.

Uno de los factores comunes a los contextos económico y socialmente más desfavorecidos es que sus potenciales canales de distribución son muy deficientes y están desconectados o son completamente inexistentes. Sin embargo, lograr que los productos o servicios sean accesibles en tiempo y calidad adecuada será, sin duda, un factor determinante a la hora de invertir en la puesta en marcha de un negocio inclusivo.

Por ello, en algunos de los paneles de la conferencia mostraremos diferentes ejemplos de cómo se han logrado diseñar innovadoras soluciones para que los sistemas de distribución alcancen de una forma eficiente a las comunidades de más bajos recursos.

4. Porque conocerás como impulsar alianzas y colaboraciones para la financiación, tanto en fase diseño, como en posibles pruebas piloto y promoción definitiva

Desarrollar negocios en la base de la pirámide requiere, en muchas ocasiones, de importantes inversiones para desarrollar sus diferentes fases: experimentación y pilotaje, desarrollo de mercado, expansión, etc. Invertir en estas fases, más aún, cuando se trata de abrir mercados en un público aún desconocido, de bajos ingresos y percibido como de alto riesgo, genera grandes resistencias entre las empresas que recelan del coste de oportunidad de este tipo de inversiones.

Existen diferentes alternativas para vencer esta barrera inicial, por un lado, las empresas pueden poner en marchar diversas estrategias para disminuir sus riesgos o cuantificar otros valores menos tangibles, por otro lado, se pueden generar alianzas con donantes internacionales o también se puede, por ejemplo, involucrar inversores de impacto que apoyen de diferentes maneras las distintas fases de un negocio inclusivo.

Durante el último panel de la conferencia, analizaremos algunas de estas alternativas que permiten financiar la puesta en marcha y desarrollo de los negocios inclusivos.

Inscríbete a la II Conferencia Internacional de Negocios Inclusivos

Si quieres encontrar respuesta a esta y otras preguntas a las que te enfrentas cuando comienzas a desarrollar algún tipo de negocio inclusivo, no dudes en inscribirte a través de nuestra web haciendo clic aquí, antes del 21 de febrero de 2017.

Si estás interesado en la materia, pero te es imposible asistir a la conferencia, escríbenos un email a comunicacion@codespa.org y podremos enviarte los materiales de la conferencia.