↑ Blog

Participamos en Ecuador en el X Encuentro Nacional sobre Economía Popular y Solidaria

Participamos en Ecuador en el X Encuentro Nacional sobre Economía Popular y Solidaria

En agosto participamos en el X Encuentro de la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias de Ecuador (RENAFIPSE).  En el evento se abordaron los nuevos retos y desafíos a los que se enfrenta el sector de la Economía popular y solidaria en el país andino. El evento tuvo lugar en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí.

Ferrán Gelis, responsable de nuestros proyectos en Ecuador, fue invitado a participar en la mesa redonda “Productos y Servicios para el sector” con una charla sobre el fortalecimiento de las Instituciones Financieras Populares y Solidarias y la financiación con enfoque de cadenas de valor. Ferrán detalló las actividades que estamos desarrollando junto a la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS), ente financiero estatal encargado principalmente de fortalecer y dotar de recursos a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COACs) locales en Ecuador.

Estas actividades se enmarcan dentro del Convenio AECID “Fomentar el crecimiento económico inclusivo, sustentado en el fortalecimiento del tejido económico local, centrado en los pequeños productores en Ecuador”. En el convenio, entre otros componentes, estamos trabajando en el establecimiento de metodologías y nuevas líneas de financiación para que las Cooperativas de Ahorro y Crédito, puedan ofrecer financiación , con un enfoque de cadena de valor, a pequeños agricultores que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

Desde CODESPA ayudamos en el diseño de microcréditos que estén adaptados a las diferentes partes de la cadena de valor, teniendo en cuenta el tipo de producto que el agricultor cosecha. Así, si el crédito que se ofrece va dirigido a la post cosecha (manufacturación del producto), deberá tener unas condiciones diferentes a un microcrédito dirigido a la compra de herramientas para poder cosechar.

Durante las dos jornadas que duró el evento se habló también de experiencias exitosas para el desarrollo local a nivel internacional y del poder de actuar para un futuro sostenible que tienen las cooperativas. Se puso especial énfasis en los desafíos a los que se enfrenta el Sector de la Economía Popular y Solidaria para la reconstrucción de la zona afectada por el sismo que afectó al país andino el pasado abril.

Al evento asistieron más de 150 personas que también pudieron visitar nuestro stand y conocer más sobre CODESPA y nuestros proyectos en el país.

 

Esta acción se enmarca dentro del Convenio AECID 14-C01-590: “Fomentar el crecimiento económico inclusivo, sustentado en el fortalecimiento del tejido económico local, centrado en los pequeños productores, en Ecuador”.
AECID