↑ Blog

¿Cómo logran las comunidades indígenas más vulnerables comercializar sus productos turísticos?

¿Cómo logran las comunidades indígenas más vulnerables comercializar sus productos turísticos?

Las poblaciones indígenas con las que trabajamos en Perú, Ecuador y Bolivia, en lugares con altos flujos turísticos, son las protagonistas de los proyectos de turismo rural comunitario que se desarrollan en sus propias comunidades. Desde 2005 trabajamos para ayudarles a salir de la pobreza y cada día más personas forman parte de estas increíbles iniciativas.

Con este objetivo, ayudarles a salir de la pobreza, fomentamos que puedan ofrecer productos y  servicios turísticos sostenibles. Éstos son gestionados directamente por las comunidades locales para obtener ingresos adicionales a sus trabajos y logren así, mejorar sus condiciones de vida.

Es importante favorecer una distribución más equitativa de los beneficios de la actividad turística ya que las zonas en las que se ubican estas comunidades rurales indígenas tienen un alto potencial y un flujo de visitantes importante, como hemos comentado. Todas las poblaciones con las que trabajamos, son personas con altos índices de pobreza, que no superan los 2 dólares de ingreso al día, por lo que RUTAS, nuestro programa de turismo rural comunitario, ha transformado el turismo en una oportunidad de desarrollo.

Una de las estrategias del programa RUTAS es que la población local se encargue de la comercialización, marketing y venta de sus productos, siempre ofreciéndoles el apoyo y formación que les permitan mejorar sus habilidades de comercialización. Esto permite que las comunidades sean autónomas y sean los propios emprendedores comunitarios, la pieza importante para que este turismo sostenible tenga éxito y perdure en el tiempo. Asegurar que las comunidades ofrecen productos de calidad revalorizando sus tradiciones y gastronomía, para diferenciarse de otras ofertas turísticas, es también clave.

Aumentar sus habilidades de comercialización es fundamental

La comercialización sostenible por parte de las comunidades se realiza a través de la generación de capacidades comerciales para que ellos mismos se encarguen de la apertura de puntos de venta en puntos estratégicos de la ciudad (como plazas, mercados o estaciones de tren). También trabajamos junto a ellos el contacto con Tour Operadoras y la creación de sus propias operadoras comunitarias para que sean ellos mismos los que desarrollen la comercialización en alianza con los turistas y el sector privado.  Con el programa RUTAS, hemos logrado que el trabajo junto al sector privado sea una gran oportunidad para su desarrollo.

La creación de material y medios de comunicación es otro aspecto clave que permite a las comunidades tener herramientas para darse a conocer y que se visibilice. Sin embargo, esto no sirve de nada si conjuntamente no diseñamos una oferta turística en la que el visitante entra en contacto con comunidades rurales, donde conservan su identidad cultural y puedas conocerlo más de cerca.

Todo esto nos ha permitido que las poblaciones locales comiencen a formar parte de mesas de turismo local, ferias internacionales, eventos y oficinas de información turística, que están significando un cambio muy importante en sus vidas.

Actores públicos, como los gobiernos locales y las municipalidades, también se han dado cuenta de la importancia de desarrollar este tipo de proyectos. Ahora participan impulsando la comercialización del turismo rural comunitario a través de la promoción y acercando espacios para que las comunidades puedan ofrecer información y vendan sus rutas turísticas.

Gracias al desarrollo de estos proyectos de turismo rural comunitario y, al apoyo del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina -, hemos diseñado este modelo propio de gestión de Turismo Rural Comunitario en Perú, Ecuador, y Bolivia, RUTAS. Los resultados ya son visibles, se han aumentado en un 105% el número de visitantes que llega a las comunidades, repercutiendo en mayores ingresos para la población indígena. Además, las mujeres de las comunidades lideran más de la mitad de los emprendimientos turísticos y su papel es cada vez más importante dentro de la comunidad.

Puedes conocer más sobre el Programa RUTAS: La apuesta por un turismo inclusivo en Latinoamérica, a través de nuestra publicación.