Programa RUTAS: La apuesta por un turismo inclusivo en Latinoamérica


Rutas: turismo rural comunitario

El Turismo Rural Comunitario representa una oportunidad de generación de ingresos y de desarrollo para comunidades rurales ubicadas cerca de atractivos turísticos y que aún no se benefician económicamente de los visitantes a la zona.

El turismo rural comunitario cada vez está siendo utilizando por Agencias de desarrollo y ONG como estrategia de desarrollo, así como por el sector público local en cuanto a la gestión del territorio, los recursos y el patrimonio.

Diferentes intervenciones de promoción de turismo rural comunitario ya existentes en la región latinoamericana cuentan con ciertas debilidades que inciden en una falta de apropiación de la comercialización por parte de las poblaciones locales y tour operadores, así como limitaciones en cuanto a la sostenibilidad. A la vez, se encuentran limitaciones que aún están presentes en otros actores públicos y privados en cuanto a la promoción del turismo rural comunitario y sobre el potencial de las Alianzas Público-Privadas-Comunitarias en este ámbito.

La presente publicación es parte de la serie ‘RUTAS: La apuesta por un turismo inclusivo en Latinoamérica’. Gracias a ella queremos difundir y dar a conocer el programa RUTAS, sus principales características y los resultados conseguidos a la finalización de la intervención. Con el objetivo de poder ayudar a otras organizaciones a desarrollar programas de turismo rural comunitario.

Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF

Descargar
3784kb

Modelo RUTAS

La apuesta por un turismo inclusivo en Latinoamérica


Los campos necesarios están marcados *

Publica tu comentario

13 Comentarios

    • Hola Marta,

      Muchas gracias por tu comentario. No dudes en navegar en nuestra web si tienes interés en obtener más información sobre turismo rural comunitario. :)

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  1. MUY INTERESANTE LOS GOBIERNOS REGIONALES LOCALES DEBERIAN PROMOVER ESTAS ACTIVIDADES PARA COMPLEMENTAR LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LAS COMUNIDADES

    • Hola Orestes,

      Muchas gracias por comentar. Desde CODESPA creemos que la participación de todos los agentes (públicos y privados) es fundamental en este tipo de actividades. Nosotros hemos visto que ellos son generadores de un cambio fundamental.

      Gracias.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  2. La documentación generada por la Fundación es de gran utilidad para desarrollar Programas y Proyectos para el Turismo Rural de la Región.

  3. Tenemos grandes oportunidades los Peruanos por la belleza de nuestra naturaleza y las culturas milenarias de nuestras regiones, costa sierra y selva.

    • Hola Teodocio,

      El turismo puede ser una gran oportunidad de desarrollo económico y social para miles de comunidades. En Perú y Bolivia existen experiencia muy exitosas.

      Gracias por comentar.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  4. Hola! muy interesante su pagina, gracias por el aporte. Quisiera hacerle unas cuantas preguntas sobre TRC. Soy trabajador de una Municipalidad que se encuentra en la selva amazonica del Peru, una zona no muy transitada por los turistas, a pesar que este lugar tiene recursos naturales y culturales muy hermosos.
    Que tipo de actividades puedo hacer como trabajador de una entidad publica?
    actualmente como area de turismo vengo promoviendo la artesania y gastronomia. hace 1 mes suspendimos esas actividades por falta del presupuesto y ahora pensamos hacer otras actividades turisticas que no afecte mucho el presupuesto de la institucion. bueno la idea es algo absurdo siempre cualquier actividad lo mas minimo que sea necesita de inversion. lamentablemente tengo q cumplir lo q el jefe dice…que lastima..ayuda! Gracias