↑ Publicaciones

RUTAS II: Integración regional a través del turismo comunitario en Latinoamérica

Tras más de 10 años de experiencia promocionando el turismo rural comunitario como motor de desarrollo para las comunidades indígenas en la región iberoamericana, llevamos a cabo el proyecto RUTAS II: `Consolidación de un clúster de TRC en el corredor Cusco – Puno (en Perú) – Lago Titicaca – Uyuni (en Bolivia)´, junto a CAF – Banco de Desarrollo de América Latina – y Roviralta. El objetivo era mejorar las oportunidades económicas y de desarrollo de la población rural indígena en situación de pobreza que habitaban cerca de los atractivos turísticos de ambos países.

Teniendo en cuenta la belleza, el interés turístico y patrimonial de Perú y Bolivia, así como la elevada demanda turística patente entre los dos países, el turismo binacional constituía una potente oportunidad económica y de desarrollo para las comunidades rurales más vulnerables y cercanas a los atractivos turísticos visitados.

El turismo rural comunitario se caracteriza por situar a las comunidades en el centro de la actividad turística, la cual incorpora y transmite sus formas organizativas – familiares y comunitarias -, sus prácticas culturales, ancestrales y productivas rurales como componentes clave de los productos turísticos. Esta oferta turística incorpora la autogestión y la participación en la prestación de los servicios por parte de las comunidades.

A través de RUTAS II se continuó identificando y desarrollando nuevos emprendimientos turísticos comunitarios, se creó una nueva tour operadora comunitaria y se fortalecieron las existentes, y se formó el primer circuito turístico comunitario regional integrando a los diferentes emprendimientos rurales indígenas de dos países en una misma marca comercial.

Nacía así la RUTA PACHAMAMA como una ruta que abarcaba las bellezas culturales y naturales de la ciudad de Cusco y el Machu Picchu y la ciudad de Puno y sus islas flotantes en Perú, y la ciudad de Copacabana, y el salar de Uyuni en Bolivia; uniendo a comunidades rurales indígenas que compartían, además de una situación de exclusión y vulnerabilidad, la ilusión y el esfuerzo por superar su situación de pobreza a través de los beneficios que genera el turismo en su región.

En esta publicación os contamos como lo hicimos posible. No dudes en descargártela.

Publicaciones relacionadas:


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF
Descargar
6.07M

RUTAS II: Integración regional a través del turismo comunitario en Latinoamérica

RUTAS II: Integración regional a través del turismo comunitario en Latinoamérica

Descargar