↑ Blog

¿Sabes lo que hay detrás de una taza de café?

¿Sabes lo que hay detrás de una taza de café?

Cada mañana es habitual prepararse una taza de café, una costumbre que esconde grandes historias como la de SUPRACAFÉ, la única empresa cafetera española con hacienda propia en el departamento del Cauca (Colombia) y que ejerce una importante labor social en la región.

Desde el inicio de SUPRACAFÉ en 1990, la estrategia de la compañía ha sido ayudar a mejorar las condiciones de vida de los productores de café, así como a disminuir la brecha existente con los colectivos desfavorecidos y mejorar su calidad de vida. Desde que comenzó el conflicto armado en Colombia, la región del Cauca ha sido un núcleo donde operan grupos ilegales que conforman un escenario de conflicto social y militar, dando lugar a desigualdades sociales y a que familias se encuentren con riesgo de exclusión social.

Mediante un punto de vista experto y comprometido con la cultura del café, SUPRACAFÉ se ha involucrado en profundidad para trabajar directamente con las comunidades productoras apoyando la generación de valor en cadena, con sus socios de las cooperativas de caficultores de Colombia y en particular, las cooperativas de la región del Cauca. De esta forma, la empresa pone de manifiesto sus valores en todas las fases de la cadena de valor de su producto, desde el cultivo, pasando por la cosecha, la selección, la producción y la comercialización. Además, SUPRACAFÉ paga un valor adicional por la materia prima de los agricultores, diferenciándose así de otras empresas y comprometiéndose a un comercio justo con los productores cafeteros.

SUPRACAFÉ, una empresa socialmente responsable

SUPRACAFÉ es de las pocas empresas que lleva la tecnología al comienzo de la cadena en la selección del grano, el procesamiento del café así como la validación de más de 200 variedades de café, lo que permitirá la transferencia tecnológica a los productores así como el producción de café de la más alta calidad.

Una de las colaboraciones más destacadas de SUPRACAFÉ es con la Asociación de mujeres caficultoras del Cauca (AMUCC). Desde el principio, ha sido un proyecto innovador que se ha basado en el desarrollo de un nicho de mercado de cafés de alta calidad en el mercado español desarrollando una alianza estratégica con las productoras de café del Cauca junto con las Cooperativas de Caficultores y, en concreto, con su sociedad exportadora de café EXPOCAFÉ, quienes permiten conocer de primera mano la realidad que rodea a los productores de café, la parte más débil y desprotegida de la cadena, a la vez que la más importante.

La labor social que ha venido desarrollando SUPRACAFÉ en la zona cafetera del Cauca colombiano es fundamental para mejorar la calidad de vida de las mujeres caficultoras con las que trabaja y a disminuir las diferencias existentes entre los colectivos más desfavorecidos; y ha contado con el apoyo de Café Mundi, EXPOCAFÉ y la Cooperativa de Caficultores del Cauca.

Actualmente SUPRACAFÉ, junto con TECNICAFÉ y la Gobernación del Cauca, hacen una apuesta adicional por la generación de valor a través del empoderamiento de las mujeres, la transferencia tecnológica y la innovación. Además, junto con el Gobierno de Colombia, y en particular con el departamento del Cauca, hacen una apuesta por la sustitución de cultivos ilícitos por la producción de cafés de alta calidad, lo que a la postre servirá como palanca para proyectos productivos realizados por los desmovilizados del conflicto armado en Colombia.

La responsabilidad social, la transparencia, la sostenibilidad y el fomento del desarrollo de las personas a través del I+D+i son los principales valores de SUPRACAFÉ.

Cada vez que tomamos un café SUPRACAFÉ podemos pensar todo lo que hay detrás y estar orgullosos de lo que están logrando.