↑ Blog

Celebramos un taller sobre género en Ecuador

Celebramos un taller sobre género en Ecuador

Hemos participado en el primer taller “Género en el Desarrollo” en Quito. Lo más destacado de nuestra participación en este taller es que fueron, sobre todo, beneficiarias las que estuvieron presentes, pudiendo recibir formación para empoderarse como mujeres. Se trata de mujeres que forman parte de un proyecto que estamos impulsando para fomentar las cadenas de valor, gracias al apoyo de AECID.

El taller fue impartido por Carmen Pérez, experta en género de AECID y María Atienza, Becaria Xunta de Galicia. Recibieron la formación mujeres de cooperativas de Esmeraldas (APROCANE, APROCEL y Cooperativa San Pablo), Chimborazo (BIOCAÑA, ATAPSA, COCIHC), Sucumbíos (FOCASH) y Cotopaxi (FEDOMUSIG, Organización de Mujeres de Culaguango). También asistieron consultoras de CODESPA que trabajan en temas de formación de género en nuestros proyectos y la Directora de Fomento Empresarial del GADP de Chimborazo. En total, 26 personas pudieron recibir esta formación, personas de las cuales 19 son mujeres y 7 varones.

En el taller se abordaron temas básicos como herramientas de diagnóstico, seguimiento y elaboración de indicadores con enfoque de género. Con una metodología muy dinámica, todos los asistentes salieron muy contentos del debate profundo que se generó y de todo lo que pudieron aprender.

“En otros talleres siempre estamos a la espera de la pausa o del almuerzo o de la hora de salida pero en esta ocasión los contenidos fueron tan importantes y tan bien trabajados que el momento de salir, quería seguir con el trabajo”, nos dice Mariana Paukar, Presidenta de la Federación de Organizaciones Campesinas de Shushufindi, que cuenta con una empresa asociativa de comercio solidario de productos como cacao, arroz, maíz, café, etc.

Todos están deseando en que se celebre el segundo taller para poder seguir profundizando en este tema: “Estamos esperando con mucha expectativa el segundo encuentro pues ahí vamos a aprender cómo planificamos nuestras actividades para que resulten eficientes al momento de mejorar la vida de toda y todos”, recalca Lilian, promotora social de APROCANE, otra empresa social con muchos años de experiencia en el comercio solidario.