↑ Blog

175 millones de personas pobres ajenas al crecimiento económico en América Latina y Caribe

175 millones de personas pobres ajenas al crecimiento económico en América Latina y Caribe

A pesar del crecimiento económico de América Latina y Caribe, que redujo la pobreza extrema a la mitad entre 2003 y 2012, actualmente todavía 175 millones de personas son pobres en esta zona, según datos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe. Esto significa que 1 de cada cuatro latinoamericanos siguen siendo pobres.

Muchas de estas personas nunca han vivido fuera de esta situación, son ‘pobres crónicos’. La pobreza ‘crónica’ es algo que afecta tanto al medio urbano como rural, pero se estima que el 75% de los pobres en el mundo se concentran en el sector rural.

Los pobres crónicos son una población que vive aislada de los servicios básicos de primera necesidad, como luz, agua y sanidad. Son personas que no se han podido beneficiar del increíble crecimiento económico de sus propios países, y sus posibilidades de salir de la pobreza en un futuro cercano son precarias. Ahora, el crecimiento económico, por sí solo, ya no es suficiente para sacar a estas personas de la pobreza.

Además, por desgracia, a lo largo de los años se ha demostrado que el contexto sí que tiene una fuerte influencia en el futuro de las personas y más aun en los pobres crónicos. Aquellas comunidades o regiones que tienen contexto más duros, sin acceso a servicios básicos, tienen tasas de pobreza crónica más altas.

Nos son fantasmas, son personas que la pobreza ha hecho invisibles

Por ello, desde CODESPA lanzamos la campaña ‘Los Fantasmas de Chimborazo’, con el objetivo de sensibilizar sobre la invisibilidad de estas personas, los pobres crónicos. Personas con nombre y apellido que tienen una historia que contar y el derecho de ser escuchados. La campaña quiere hacer visibles a todas esas personas pobres que actualmente están siendo excluías del sistema.

“Según un informe realizado por el Banco Mundial junto al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, uno de cada cuatro latinoamericanos vive en situación de pobreza crónica. En el caso de Ecuador, las comunidades donde viven Alfredo, Rosa, Virginia y Guido, protagonistas de nuestra campaña, ya eran pobres antes del seísmo”, asegura Natalia Amiano, directora de marketing y comunicación de Fundación CODESPA.

‘Fantasmas del Chimborazo’ es una campaña localizada en Ecuador. Recorrimos regiones como el Chimborazo, Cotopaxi o Esmeraldas, donde desarrollamos proyectos para ayudar a los más vulnerables. Estos vídeos fueron grabados un mes antes, de que el 16 de abril, el terrible terremoto que golpeo Ecuador, afectará a 219.596 personas, en las zonas costeras de Manabí y Esmeraldas.

Descubre las historias de nuestros cuatro protagonistas entrando en la web www.FantasmasDelChimborazo.com.