↑ Blog

11 factores de éxito del Voluntariado Corporativo Internacional

11 factores de éxito del Voluntariado Corporativo Internacional

Si tuviéramos que definir qué es el voluntariado corporativo, posiblemente, al igual que otras muchas ONG diríamos que es aquel voluntariado que es promovido y facilitado por una empresa entre sus empleados.

El voluntariado corporativo se convierte en un espacio para la conexión social entre empresa y empleados. Al implicarse juntos en un objetivo solidario, defienden unos valores que fortalecen a los profesionales y a la organización, uniéndoles.

Y podemos enumerar miles de beneficios que para los empleados y las empresas pueden generar: aprender nuevas habilidades, mejora de la satisfacción laboral y la posibilidad de conocer nuevos mercados y contextos en los que trabajar, se encuentran entre ellos.

Sin embargo, desde CODESPA también os podemos decir algo, en una de las mejores herramientas en la lucha contra la pobreza que hemos visto. La empresa, empleados y ONG trabajan conjuntamente , para incrementar exponencialmente el impacto positivo que se puede llegar a lograr. El cambio es increíble, empresas ayudando a desarrollar sistemas de riego en zonas de alta desertificación y pobreza; ingenieros ayudando a mejorar los sistemas de comunicación de zonas rurales de alta vulnerabilidad y empresas que impulsan servicios microfinancieros que cambiarán la vida de miles de personas.

Junto a las ONG, compartiendo sus conocimientos y habilidades, miles de familias ven como sus condiciones de vida mejoran.

Las claves de un programa de voluntariado corporativo

Dentro de nuestro programa de voluntariado corporativo internacional más de 100 empleados ya han podido participar. Por ello, gracias a la experiencia adquirida, hemos identificado 11 factores claves de éxito de todo programa de voluntariado corporativo:

  1. Integración del voluntariado corporativo en la RSC y estrategia de la empresa.
  2. Pertinencia y relevancia de la necesidad social que la empresa y ONG buscan atender.
  3. Comunicación constante a lo largo del proceso dentro de la empresa.
  4. La empresa debe comprender el contexto en el que se desarrollará la acción.
  5. Adecuado perfil del voluntario respecto a las funciones que se desarrollarán.
  6. Compromiso de la empresa con los objetivos de la acción de voluntariado.
  7. Gestión de las expectativas de todas las partes participantes.
  8. Seguimiento cercano y asesoramiento a la labor de los voluntarios.
  9. Flujo de información constante entre la empresa y la ONG.
  10. Formalización de la evaluación.
  11. Impulsar la sensibilización y retroalimentación.

Puedes conocer más sobre como desarrollar tu propio programa de voluntariado corporativo internacional, visitando nuestra infografía de voluntariado.