↑ Blog

Cinco iniciativas para la gestión del conocimiento como herramienta de aprendizaje y mejora del impacto de las ONGD

Cinco iniciativas para la gestión del conocimiento como herramienta de aprendizaje y mejora del impacto de las ONGD

La Coordinadora ONG para el Desarrollo de España – CONGDE con la colaboración de la Obra Social La Caixa está promoviendo un curso presencial bajo el título “Evaluar con sentido. Metodologías, instrumentos de aprendizaje, planes de acción y mejora de prácticas” que tendrá lugar los días 27 y 28 de abril en la sede del CaixaForum de Madrid.
Más información aquí.

El objetivo de este curso es poner en valor los instrumentos de monitoreo, sistematización y evaluación como ciclo de mejora continua; así como integrar distintos enfoques evaluativos y promover el intercambio de experiencias entre profesionales para obtener retos y planes de acción que ayuden a mejorar los procesos evaluativos.

Desde CODESPA participaremos en el curso dando a conocer cómo la gestión del conocimiento es utilizada como herramienta de aprendizaje y mejora del impacto de los proyectos que implementamos, y destacaremos algunas de las principales iniciativas y herramientas que hemos desarrollado. A través de esta actividad se busca formar al personal directivo y técnico de las ONGD de España, que desee aumentar su conocimiento y fortalecer sus capacidades para aplicar la evaluación y gestión del conocimiento, dentro de las estrategias y programas de cada organización.

La gestión el conocimiento es una apuesta estratégica clave para mejorar el impacto de los proyectos de desarrollo y contribuir de forma más eficaz y eficiente en la reducción de la pobreza. Esta gestión del conocimiento, y concretamente los procesos de sistematización de proyectos, permiten hacer tangible el conocimiento generando un proceso de aprendizaje de las buenas prácticas y de los errores cometidos que puede redundar en una mejora de las intervenciones futuras. A su vez, esto hace posible que pueda ser utilizado con mayor provecho por las organizaciones, como herramienta de mejora continua y de formación y también de motivación del personal.

Por último, los diferentes productos de conocimiento se pueden compartir con otras organizaciones y actores de desarrollo, reforzando el posicionamiento y valor añadido que desde las ONGD, aportamos a la cooperación internacional, contribuyendo así a la eficacia de la ayuda.

¿Cómo promover el aprendizaje dentro de las ONG?

Desde la experiencia de CODESPA, dentro de nuestro sistema de gestión del conocimiento, destacan cinco principales procesos o iniciativas que promovemos para fomentar el aprendizaje de nuestro personal (y al difundirlo, de otros actores) y el impacto de nuestro trabajo (sin un orden de importancia):

  1. Gestión del conocimiento integrado en el seguimiento y monitoreo de los proyectos, recogiendo: (1) los indicadores de línea de base y de seguimiento en diferentes momentos durante el proyecto, (2) los principales aprendizajes y herramientas desarrolladas y (3) la teoría del cambio con los elementos estructurales y procesos clave que llevan a los resultados.
  2. Talleres de conocimiento: espacios internos en los cuales se profundiza en aspectos técnicos, se trasladan metodologías o se ponen en común retos o limitaciones entre las delegaciones.
  3. Documentos Internos de Aprendizaje: siendo estos documentos ágiles y directos en los que se recogen los aprendizajes al cierre de un proyecto o se utilizan para comunicar las principales conclusiones y recomendaciones de las evaluaciones para trasladar a toda la organización y mejorar futuros proyectos en una temática.
  4. Cajas de herramientas y mapas de procesos: para rescatar inventarios de las herramientas desarrolladas durante un proyecto, y poderlas adaptar y aplicar en futuras intervenciones.
  5. Sistematizaciones de nuestros proyectos de desarrollo: desarrollamos un conjunto de sistematizaciones, guías metodológicas, notas técnicas, cartillas o estudios de caso, entre otros; especializados en nuestras temáticas (desarrollo económico, agropecuario, Microfinanzas, alianzas con empresas, etc.).

Para conocer el abanico de publicaciones que hemos desarrollado, se puede visitar nuestra sección  aprende en nuestra web.