↑ Blog

Presentamos nuestra experiencia en desarrollo rural en Angola

Presentamos nuestra experiencia en desarrollo rural en Angola

“Desarrollo del mercado rural de semillas de calidad para productores pobres” es el título de la publicación en la que se recoge nuestra experiencia en este sector en Angola. La semana pasada presentamos esta publicación en Luanda donde contamos con la presencia de la Embajadora de España en Angola.


Juan Ramón Molina, delegado de CODESPA en Angola, contó como el proyecto que desarrollamos en el país, tiene el objetivo de promover mejoras para los agricultores, de forma que puedan conseguir unos cultivos de mayor calidad que les permita obtener mejores ingresos.

“Nuestro objetivo es que productores que viven en situación de falta de acceso a insumos de calidad, puedan implantar un modelo de multiplicación de semillas de calidad (maíz, frijoles y soja)”, comentó Juan Ramón. Explicó, como gracias a nuestro apoyo entre 2010 y 2014, pequeños agricultores han podido producir semillas de calidad en las provincias de Bié y Huambo, trabajando sobre todo con maíz, patatas, frijoles y soja.

Durante estos cuatro años, hemos trabajado en zonas de alta vulnerabilidad con el objetivo de generar ingresos para los pobres, siempre desde un enfoque de respeto al medio ambiente. Ha sido elegida, entre cientos de iniciativas, como un ejemplo de buenas prácticas en el pabellón español en la Expo Milano 2015, bajo el lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”.

Angola es un país en el que 27 años de guerra civil han dejado enormes secuelas para la población. Los principales problemas a los que se enfrentan son el hambre y la inseguridad alimentaria, afectando sobre todo a las zonas rurales. Algunos de los problemas a los que sufren son: falta de semillas de calidad, dificultad de acceso al crédito, ausencia de sistemas de almacenamiento adecuados y falta de formación en técnicas agrícolas.

Gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Angola (PNUD), hemos podido mejorar las condiciones de vida de pequeños productores, a través de la multiplicación de semillas de calidad. Puedes consultar todos los detalles de nuestra publicación aquí.