↑ Blog

Divina Pastora Seguros colabora con el proyecto “Bidones contra el hambre”, en Angola

Divina Pastora Seguros colabora con el proyecto “Bidones contra el hambre”, en Angola

Divina Pastora Seguros nos apoyará en el proyecto “Bidones contra el hambre” cuyo objetivo es que las familias campesinas de Angola tengan un medio eficiente donde poder almacenar y conservar las cosechas. Estos bidones se están convirtiendo, en las zonas rurales de Angola, en un elemento fundamental para alcanzar su seguridad y soberanía alimentaria.

Desde principios de este año y durante los seis próximos meses hasta el 31 de junio de 2016, junto a Divina Pastora Seguros, llevaremos a la provincia angoleña de Huambo estos bidones de almacenamiento de alimentos. En 2010, cuando comenzamos a desarrollar proyectos de seguridad alimentaria en Angola vimos que de uno de los grandes problemas a los que se enfrentaban las familias campesinas era la falta de estructuras de almacenamiento de sus alimentos. La guerra lo había destruido todo.

Teniendo en cuenta estos graves problemas de almacenamiento desde CODESPA desarrollamos una solución de bajo coste que permite mejorar el almacenamiento de grano con el objetivo de conservar alimento a lo largo del año, para su autoabastecimiento e incluso su venta, mejorando sus condiciones de vida y sus niveles de seguridad alimentaria.

Una tecnología de bajo coste para acabar con el hambre en Angola

La tecnología de bidones contra el hambre consiste en el reciclaje de barriles que han sido usados para el transporte de productos alimentarios, los cuales, con tan solo una pequeña adaptación (limpieza y revisión), permiten el almacenamiento de 175 Kg de grano en condiciones óptimas a lo largo del año. Los tradicionales sacos ocasionan a los campesinos unas pérdidas de entre un 35 y un 55% de las cosechas almacenadas por su baja impermeabilidad y baja defensa frente a los roedores. Con este sistema de almacenamiento mejorado, las pérdidas se reducen hasta en un 45%, y permite a los campesinos vender el grano en una época en que los precios son más elevados, por lo que los beneficios para el productor son enormes y cuantificables.

A través de las escuelas de campo, ayudamos a que conozcan como limpiar estos bidones, así como es su uso adecuado. En muchas ocasiones, las familias no han tenido la oportunidad de aprender a leer, ni escribir, por lo que desarrollamos una infografía que nos permitiera enseñárselo, sin ningún tipo de texto.

Junto a Divina Pastora, ayudaremos a 900 familias angoleñas

La finalidad de este proyecto es la reducción del hambre en zonas rurales de Angola, donde llevaremos los bidones. Alrededor de 900 familias de agricultores serán las beneficiadas directas de esta colaboración, junto a Divina Pastora Seguros a través del programa “Empresa y Desarrollo” de esta asociación.

Divina Pastora Seguros, acorde a sus valores corporativos que marcan una clara línea de actuación y de responsabilidad social, sigue colocándose al lado de los más desfavorecidos y afianza su compromiso social. Con más de medio siglo de experiencia, es la primera mutualidad española por número de socios y dispones de un total de 70 oficinas repartidas por toda la geografía española.

Queremos agradecerles su apoyo, porque más que nunca, empresas como Divina Pastora se están convirtiendo en agentes fundamentales en la lucha contra la pobreza y el hambre. Muchas gracias por su confianza en nosotros.