↑ Blog

Presentamos en Huambo nuestra experiencia con pequeños productores

Presentamos en Huambo nuestra experiencia con pequeños productores

“Desarrollo del mercado rural de semillas de calidad para pequeños productores”, así se llama la publicación que hemos elaborado donde recogemos la metodología de nuestra experiencia en Angola, en la lucha contra el hambre.Publicación que hemos presentado en Angola con la participación del Vicegobernador Provincial de Huambo y el Director Provincial de Agricultura, entre otros.

Esta metodología es fruto de nuestro trabajo en Angola entre los años 2010 y 2014, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). El proyecto tuvo como objetivo ayudar a las familias campesinas, pobres, de Huambo y Bié, a alcanzar su seguridad y soberanía alimentaria. Para ello, consolidamos un mercado agropecuario que respondiese a las necesidades de estos agricultores en situación de vulnerabilidad alimentaria severa y agricultores que empezaban un proceso de diversificación de la producción agraria para comenzar a producir cultivos de renta.

Calunga Francisco Quissanga, Vicegobernador Provincial de Huambo señaló cómo esta metodología sirve de ejemplo para seguir apostando por la diversificación de la economía agropecuaria como estrategia del gobierno provincial de Huambo.

“Con iniciativas como estas dejamos de tener dudas acerca de la importancia de fomentar políticas angolanas que incrementen la producción nacional, frente a las importaciones. Para que Angola, en un futuro, pueda ser auto-suficiente, serán efectivas estas políticas, aunque el proceso acaba de empezar”, dijo el Vicegobernador. Además, afirmó que tener semillas de calidad es un requisito principal para incrementar el rendimiento de los cultivos de cebada y es una acción clave para que la población rural salga del estado de malnutrición en el que se encuentra.

Juan Ramón García Molina, delegado de CODESPA en Angola, explicó que para poder desarrollar este programa las alianzas con otras instituciones han sido claves. Un programa que concebimos desde CODESPA, junto a Y ADRA, y apoyado por algunas instituciones educativas como el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), el Instituto de Investigación Agronómica de Angola (IIAA) y con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad José Eduardo Dos Santos. Ha sido financiado por la AECID, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y un importante número de colaboradores.

Como hemos comentado, el programa nació de la necesidad de fortalecer las políticas gubernamentales dirigidas a la diversificación de la economía nacional, de lucha contra el hambre y contra la pobreza, involucrando desde el gobierno hasta, sobretodo, los campesinos. Gracias a esto, 2.400 familias que viven en zonas rurales, agrupadas en 17 diferentes comunidades de las provincias de Huambo y Bié, han podido mejorar sus condiciones de vida.

El Gobierno de Huambo mantiene su apuesta por mejorar la calidad de vida de la población, especialmente en las zonas rurales, a través de proyectos sociales y económicos. Calunga Francisco Quissanga señaló que CODESPA somos un ejemplo de cómo se pueden impulsar el desarrollo de las comunidades rurales, fortaleciendo la labor de los pequeños productores.

 

Puedes conocer más sobre la publicación “Desarrollo del mercado rural de semillas de calidad para pequeños productores”, haciendo clic aquí.