↑ Blog

San Cristóbal: el traslado de un pueblo y su Iglesia

San Cristóbal: el traslado de un pueblo y su Iglesia

¿Sabías que en 1999 la Iglesia del siglo XVIII de San Cristóbal y la comunidad entera fueron trasladadas a 20 kilómetros de su lugar original, por temas de la explotación minera?

En San Cristóbal, desde la época de la colonización española, había un pueblecito dedicado a la minería formado por doce familias. En 1997, una empresa minera descubrió que el pueblo estaba lleno de joyas, ya que estaba asentado en una mina de plata. Empieza entonces el traslado del pueblo, junto a su Iglesia. Una Iglesia que se considera una de las más antiguas del Altiplano Boliviano.

El pueblo aceptó este traslado a 17 kilómetros de lugar original en la provincia Nor Lípez de Potosí. Se trasladaron todas las casas y la Iglesia roca a roca. Ahora solo queda una cruz que recuerda que, en algún momento, en esa zona vivió una comunidad.

El traslado de la Iglesia

Mover una Iglesia de sitio es una tarea complicada, sobre todo si se quieren mantener las mismas medidas e imagen que la original. Esta iglesia, declarada monumento nacional, fue trasladada por la empresa minera en coordinación con el Viceministerio de Cultura y la Comunidad de San Cristóbal. Además de conseguir que el traslado fuera todo un éxito, hicieron reparaciones importantes, que le dan un mayor valor cultural.

En la actualidad, el pueblo ha crecido bastante, contando con 750 habitantes. Desde CODESPA apoyamos a jóvenes emprendedores y líderes de la comunidad a revalorizar su cultura y formarse como guías turísticas, con el objetivo de crear fuentes de empleo responsables que les permita vivir en condiciones de vida más justas.