↑ Blog

¡Gracias por vuestro trabajo! #DíadelCooperante

¡Gracias por vuestro trabajo! #DíadelCooperante

Hoy, 8 de septiembre, es un día especial: celebramos el #DíadelCooperante. Hoy conmemoramos el trabajo de todos aquellos que trabajan en las zonas más desfavorecidas del planeta para construir oportunidades y un futuro mejor para todos.

Según la definición de la Real Academia Española, ser cooperante significa “obrar conjuntamente con otro u otros para lograr un mismo fin”. Para nosotros, sin embargo, esta definición no es del todo completa, ya que ser cooperante es ser muchas cosas: es dejarlo todo para ayudar a poner fin a las desigualdades; es convivir, día a día, con otras realidades del mundo; es convertir tu pasión por ayudar a los demás en un trabajo.

Cuando hablas con ellos, con los cooperantes, nunca te cuenta lo difícil que es cada día, las complicaciones a las que se enfrentan. Te hablan de los cambios que están viviendo: pueblos enteros que por primera vez acceden a agua potable; niñas que empiezan a ir a la escuela; y familias que mejoran sus condiciones de vida accediendo a luz. Un largo etcétera de cosas que te cuentan con una gran sonrisa.

Y a pesar de la considerable reducción de ayuda al desarrollo (AOD) que nos enfrentamos, miles de personas luchan a diario contra la pobreza sobre el terreno, de los cuales más de 2000 son españoles. De este dato, aproximadamente el 55% son mujeres mayores de 35 años. La gran mayoría de cooperantes se encuentran trabajando en África Subsahariana, seguido por este orden de América del Sur, América Central y Caribe, Asia y Pacífico, el Magreb y Oriente Medio.

Nuestros cooperantes luchan por cambiar la realidad aportando su conocimiento y su experiencia para ayudarles a salir adelante. Con su capacidad de esfuerzo y entrega son capaces de cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor. Por eso, hoy queremos darles las gracias, porque sin ellos todo esto no sería posible.

¡Gracias por seguir construyendo oportunidades!

 

* Foto de Marta, una de nuestras compañeras en Marruecos desde hace más de cuatro años.